¿Se ahogan los brotes verdes? Sectores industriales que habían repuntado en julio volvieron a caer en agosto
Despachos de cemento y producción de autos tuvieron bajas significativas; mejoras en maquinaria agrícola.
- 3 minutos de lectura'
¿Se ahogan los pocos brotes verdes de la actividad fabril? Es la pregunta que vuelven a hacerse en la Unión Industrial Argentina (UIA), que difundió este martes su informe de relevamiento mensual con un indicio inquietante: el anticipo de agosto, que incluye sólo 15 días, expone un leve enfriamiento en sectores que en julio habían empezado a repuntar.
Todo muy en línea con las proyecciones de economistas que, como Fausto Spotorno, anticipan una recuperación no tanto en “V”, y ni siquiera en “U”, sino en una parábola equiparable con una leve “sonrisa”. “Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio” dice el informe, que enumera las bajas contra los meses de 2023, que viene siendo una constante porque el sector aprovechó el año pasado el sobrante de pesos para acumular stock, se volvió a acelerar. El de despachos de cemento, por ejemplo, que había recortado la caída entre junio y julio del -32,8% a -14,%, y que volvió a desplomarse 18,6% en las primeras dos semanas de agosto. O la producción de autos, cuyo deterioro se había atenuado de -40,2% a -9,8% entre junio y julio y que volvió al -18,6% en agosto.
Los que sí tuvieron un repunte fueron los patentamientos de maquinaria agrícola: del -35,6% de junio y el -5,8% en julio, saltaron a un número positivo en agosto: +19,4%. “Hay un leve enfriamiento el mes pasado, y septiembre viene más o menos igual”, dijo a LA NACION un economista que hace este tipo de relevamientos todos los meses. “Esperemos que este retroceso sea pasajero”, se esperanzó un directivo de la UIA.
En el sector fabril dicen que parte de las malas nuevas coincide con la baja de aranceles que dispuso días atrás el Gobierno para importar. Pero en la UIA son menos drásticos. “Resultados mixtos”, definieron al ver los resultados del relevamiento. En realidad, la actividad industrial viene en caída desde hace 14 meses. Y puede agregarse que las proyecciones que hacen los ejecutivos son, según las encuestas internas de la central fabril, menos pesimistas en relación con otros meses. El Monitor de Desempeño Industrial, un índice mensual que elabora la UIA, volvió a ubicarse en julio nuevamente por debajo de 50, el umbral a partir del cual el informe define las respuestas como “niveles de expansión”.
La actividad está, por lo tanto, todavía en “niveles de contracción”, en 44,3, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año, que habían sido cercanos a 30. En ese sondeo, el 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción; el 43,7%, en las ventas; el 28,2%, en las exportaciones, y el 17,3%, en el empleo. “En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior”, atenúa el informe.
La coincidencia de los empresarios es que será un recorrido largo hasta alcanzar los niveles más altos de la serie, allá por octubre de 2021. Dadas las urgencias y los cambios de la Argentina, historia antigua.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas