Se agudiza la falta de productos para el hogar y la industria por escasez de dólares
La falta de dólares en el Banco Central restringe el acceso a divisas de las empresas que compran insumos del exterior
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El Gobierno tiene dos objetivos principales en lo que resta del mandato, bajar la inflación y que la economía crezca. Sin embargo, ambas metas están en jaque por un problema: las restricciones para importar complican la producción nacional y provocan escasez, lo que a su vez produce un aumento generalizado de precios.
En la Argentina, pese a ser considerada una economía cerrada, sus cadenas de valor están integradas al mundo. Esto se ve reflejado en un dato concreto: más del 80% de las importaciones son materias primas, bienes intermedios y de capital que se destinan a la producción, según la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Las restricciones a las importaciones se intensificaron este mes, luego de que el Banco Central limitara la cantidad de dólares que le vende a las empresas por el equivalente al monto menor entre: el total importado en 2021 más el 5% de dicho valor o el total importado en 2020 (año de cuarentenas estrictas) más un 70% de dicho valor. Si la compañía quiere comprar divisas por un monto mayor, debe buscar financiamiento a un plazo mínimo de 180 días. En la práctica, con una inflación anual de 7% en dólares y un riesgo país de 1700 puntos, el Gobierno restringió las cantidades que se pueden comprar del exterior.
Esta medida se tomó a raíz de que faltan dólares en las reservas del Banco Central. El escenario más optimista hacía pensar que, luego de arreglar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras el desembolso de casi US$7000 millones que realizó el organismo, el Gobierno habilitaría una flexibilización en las regulaciones. Pero la disparada del precio internacional del gas complicó de nuevo los planes oficiales, ya que se requerirán más dólares para cubrir el abastecimiento del invierno.
La economía tiene dos maneras de paliar la falta de divisas: ajustar por precio o por cantidad. La primera opción implica una devaluación del tipo de cambio, que fue descartada por el Ministerio de Economía y por el FMI. Dijeron que, en este contexto, se trasladaría rápidamente a precios y generaría más inflación. El Gobierno, por lo tanto, decidió ajustar por cantidad, al restringir la disponibilidad de dólares para importar. La paradoja es que esta medida también generará inflación, ya que habrá menos productos y eso hará subir los precios.
Un ejemplo concreto es el mercado de neumáticos. En la Argentina hay tres fábricas que los producen. Sin embargo, el valor de uno promedio de 195 55 15 es US$178 en el país al tipo de cambio oficial, mientras que en Uruguay vale US$135 y en Chile, US$125. Estos dos últimos países son importadores netos. “No hay neumáticos de reposición para gama media de automóviles, con lo que eso genera en la seguridad vial o en la vida de las personas. Los precios están por las nubes”, admiten en el sector.
En la industria automotriz, la falta de insumos complicó también la fabricación de camiones, lo que a su vez dificulta el transporte logístico. Esto fue advertido por la cámara que agrupa a los distribuidores de garrafas de gas, que señalan que podría haber faltantes en el invierno porque no hay camiones disponibles.
Otro sector impactado por las restricciones a las importaciones es el de la construcción, que había tenido una fuerte recuperación el año pasado producto de los incentivos que generan las distorsiones de la economía argentina, como la brecha cambiaria; se advierten faltantes de pisos flotantes, porcelanato y herramientas eléctricas.
El comienzo de la cosecha, por su parte, dejó en evidencia otra escasez: los tractores de uso frutihortícola, que son más pequeños y son muy demandados en Río Negro y en Mendoza, ya que también se utilizan en las vides y en la producción de aceitunas. Lo paradójico es que varios de estos productos luego se exportan, lo que genera ingreso de dólares al país. Otro ejemplo concreto al respecto es el faltante del hilo especial que se usa para atar fardos, que son exportados a Medio Oriente para alimentar los caballos de polo. Según señalan en el sector, es una exportación de US$3 millones, que solo exige un hilo de determinada calidad.
Ejemplos de faltantes más cercanos al consumo masivo se advierten en los electrodomésticos, donde hay escasez de aspiradoras e hidrolavadoras, y en la indumentaria, donde se restringió la importación de telas. Cuando se publique el dato oficial de inflación de este mes, en el sector textil admiten que se verá un gran salto en la suba de precios. Marzo es, estacionalmente, un mes con inflación alta en indumentaria porque se produce el cambio de temporada y la ropa de invierno es más cara que la de verano. Sin embargo, este año se le sumará además el mayor costo logístico internacional y el aumento del precio del algodón y del poliéster. Por otro parte, se espera un alza en el valor de las gasolinas, ya que se disparó el precio internacional de los envoltorios.
En el Banco Central señalaron que en el primer trimestre pagaron por importaciones un 50% más que en el mismo periodo del año pasado, por un total de US$6500 millones. Sin embargo, en este tiempo, la economía creció 10,3% del PBI.
“El 41% de las importaciones son bienes intermedios, el 35% bienes de capital y sus partes, el 9% combustibles y el 14% bienes de consumo. Si se toma el promedio de los últimos seis meses, el rubro de bienes intermedios se incrementó 52% anual, seguido por piezas y accesorios para bienes de capital (46%) y bienes de capital (33%). En este escenario, si se limita el acceso al mercado de cambios con hasta 5% por encima del valor de 2021, con un crecimiento del PBI esperado en torno al 3% y con precios de los insumos aumentando fuertemente debido a los hechos en Ucrania, es de esperar que se observe un impacto en la producción, ya que los insumos intermedios y los bienes de capital son los primeros rubros que alcanzarían los límites”, concluyeron en un informe de la cámara de importadores (CIRA).
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