Se adelantó la renuncia de Caserio en Agricultura
Aseguró que permanecería hasta diciembre; ahora se va.
Hace dos semanas la prioridad de Carlos Caserio, por ahora subsecretario de Alimentos, era ultimar los detalles para modificar la adjudicación de la cuota Hilton y pulir al máximo su discurso inaugural en el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba.
El plan estuvo trazado desde un principio. Pero la renuncia de Caserio en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), terminó demorándose una semana más de lo previsto.
Claro, el escándalo que desataron en la industria frigorífica los cambios en el reparto de este cupo de exportación de carnes a Europa lo convenció de que abandonar su cargo inmediatamente después de actuar quedaba muy poco prolijo.
El postergado adiós de Caserio, tras seis meses de funciones y reconocer su falta de conocimiento del sector, ya está confirmado, tal cual anticipó La Nación el miércoles último, a pesar de que el viernes siguiente aseguró: "Permaneceré hasta diciembre..."
Lo cierto es que mañana Caserio tomará sus cosas del escritorio que ocupa en la oficina de Paseo Colón 982 para trasladarlas a otra dependencia también de un organismo público, aunque ubicada en la capital cordobesa.
La cuota Hilton representa el cupo más preciado para la industria frigorífica argentina, que factura anualmente unos 500 millones de dólares. De ella dependen numerosas firmas para continuar en la actividad y toda la responsabilidad recae en la cartera de Agricultura y su gente.
Contrariamente al anterior vencimiento en 1997, esta vez, Caserio no formó ningún comité de discusión ni consultó a las entidades de la producción para tomar la determinación final.
Esta flamante resolución favorece, con el nuevo criterio de regionalidad, a las plantas instaladas en el interior y, según el funcionario, busca incentivar las inversiones.
En Córdoba, Estancias del Sur -ex Mediterráneo-, es el único frigorífico autorizado para exportar a la Unión Europea. Está en manos la Sociedad Macri (Socma) en un 80 por ciento y en un 20% en las de José Luis "Gringo" Grimaldi y su hermano. De este modo, la empresa cordobesa terminó convirtiéndose en el principal beneficiario con 300 toneladas más que antes, lo que en dinero representa cerca de dos millones y medio de dólares.
Los Grimaldi fueron los dueños del 100% de la planta hasta el año anterior. Hoy, José Luis, además de la actividad frigorífica, posee un haras y se desempeña también como titular de la Dirección de Hípica de la Sagpya.
"Conozco a Caserio del ambiente de la política, pero la verdad es que no sé nada de su vida pública o privada", aclaró ayer Grimaldi y, al cabo de una pausa, agregó: "A la Secretaría fui por el ex secretario Gumersindo Alonso".
La lectura y comprensión de estos hechos es una operación equivalente al desciframiento de un acertijo, con todos sus juegos de interrogantes y desvíos.
Y los argumentos válidos que enfrentaban a los grandes y chicos del negocio exportador de carnes, hoy resultan accesorios ante el aluvión de hipótesis y sospechas que encierran al tema.
En el Ministerio de Economía habían recomendado al titular de la Sagpya, Ricardo Novo, no innovar. Ayer, señalaron que la resolución quedará así porque era el deseo del secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, pese al firme reclamo de la Asociación de la Industria Argentina de la Carne (AIAC).
La situación amenaza con entrar en combustión espontánea. Mientras la AIAC busca pulsar los mecanismos que frenen la norma al tildarla de "arbitraria y sospechosa", las cámaras que agrupan a los frigoríficos más pequeños participaron ayer de una reunión en la Comisión de Agricultura del Congreso para elogiar la resolución, que en esta oportunidad los complace.
Más allá de los intereses que entran en juego, o de quién sale ganando esta vez, la pregunta termina planteándose sola: ¿pueden hacerse así las cosas? Al parecer para este funcionario, casado, con tres hijos, proveniente de un pequeño pueblo del interior de Córdoba y que durante seis meses cobró 8000 pesos por ocupar la Subsecretaría de Alimentos, la respuesta es sí.
Santa Fe
SANTA FE.- El gobierno provincial presentará un recurso de amparo contra la decisión de la Sagpya, para repartir la cuota Hilton.
"Es una gran injusticia que perjudica a la provincia en más de 40 millones de dólares anuales", advirtió el secretario de Agricultura de Santa Fe, Miguel Paulón.
En este sentido, el funcionario sentenció: "Esta actitud de Agricultura nos causa indignación".
Más leídas de Economía
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto por un raro fenómeno, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires