Se aceleró la inflación de alimentos en la última semana y prevén que cierre el mes en torno al 6%
Para LCG el número de mayo sería similar al de abril, mientras que otras consultoras estiman que bajaría un punto porcentual
- 4 minutos de lectura'
La incidencia de la división alimentos y bebidas no alcohólicas en el índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Indec seguiría siendo fuerte en mayo, según un relevamiento de la consultora LCG. De acuerdo con su habitual relevamiento del rubro, la suba del rubro de alimentos promedió un 2,05% la semana pasada, acelerando 0,83 puntos porcentuales con respecto a los siete días anteriores.
Así, el índice de alimentos y bebidas de la consultora presentó una inflación mensual del 5,1% promedio en las últimas cuatro semanas y del 5,4% punta a punta en el mismo período, y terminaría mayo cerca del 6%, según calculó Guido Lorenzo, director de LCG.
“De continuar con este ritmo, esperamos que la inflación de mayo ronde el 6%, y para alimentos prevemos un número similar. En cuanto a la inflación anual, esperamos un 75%”, afirmó Lorenzo, en diálogo con LA NACION.
De esta forma, para LCG los números de mayo serían similares a los de abril, mes en el cual la inflación promedio se ubicó en el 6% y alimentos, en un 5,9%, lo que implicó una desaceleración respecto de marzo (7,2%) y febrero (7,5%).
Por su parte, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, dijo que la inflación general de mayo rondaría el 5% y que los alimentos, que vienen subiendo desde fines de abril, van a estar cerca de ese número también.
“En la segunda semana de mayo el rubro alimentos nos dio un 5% respecto de la segunda semana de abril”, apuntó.
Por otro lado, según un informe preliminar de la consultora EcoGo, la inflación de mayo también se ubicaría en un 5%, continuando la tendencia a la baja luego de la fuerte suba registrada en marzo, cuando el IPC mostró una variación del 6,7%. El quinto mes del año se ve impulsado por subas en combustibles (7,4% en promedio, considerando los aumentos a partir de la semana pasada), colegios en la provincia de Buenos Aires (8%), prepagas (8%), expensas (13% en promedio) y televisión, cable e internet (9,8%), entre otros.
Siguiendo a EcoGo, en la primera semana de mayo, el rubro carne fue una de las categorías con mayores subas, ya que registró un aumento del 2,4%. Los principales impulsores fueron el pollo y el pescado (7,4% ambos), con particular influencia de la merluza, que traccionó el rubro con un aumento del 10,3%, ubicándose como la mayor suba registrada en la semana. En tanto, la carne vacuna mostró una fuerte desaceleración respecto de la semana anterior, con un incremento del 0,8% impulsado por los cortes delanteros (1,5%).
En cuanto a la categoría panificados, cereales y pastas, mantuvo la tendencia de la última semana de abril y se movió a la baja luego de los aumentos experimentados en marzo y parte de abril, producto del aumento del trigo. Así, aunque la harina de trigo aumentó un 2,1%, el rubro registró una baja del 1,2% impulsada por una caída del pan fresco (1,3%) y los fideos secos (1%). “Esto estaría parcialmente explicado por la entrada en vigencia del fideicomiso del trigo, que subsidia el precio del bolsón de harina, con el objetivo de evitar que la suba internacional se traslade al mercado local”, dijeron en EcoGo.
Por último, en la primera semana de mayo, las bebidas gaseosas experimentaron un aumento del 5,7% y, junto con los vinos (5,1%), los jugos (2,7%) y el agua envasada (2,1%), traccionaron la categoría, que alcanzó una suba semanal del 2,9%. En promedio, entonces, los precios de los alimentos acumulaban una variación del 3,2% mensual en mayo, según EcoGo, con la incorporación en este dato del arrastre de abril (1,9%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 3
Daniel y Christian Otero: cuál es la estrategia de Lucciano´s para convertirse en la heladería más grande del mundo
- 4
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025