Se acelera la emisión monetaria y el esfuerzo esterilizador del BCRA, que es cada vez menos efectivo
La entidad inyectó al mercado por distintas vías unos $800.000 millones en lo que va del mes pero esterilizó casi el 90%, lo que acelera el crecimiento de la “bola de Leliqs” y alimenta expectativas inflacionarias y devaluatorias
- 5 minutos de lectura'
El rol de “bombero” que las circunstancias de la economía le obligan a jugar al Banco Central (BCRA) es cada vez más limitado.
Sucede que, para apagar el fuego inflacionario que él mismo ayudó a sostener con la sostenida emisión monetaria en los últimos años, necesita retirar a su vez cada vez más pesos del mercado, lo que incrementa la “bola de Leliqs”, acelera el crecimiento del déficit cuasifiscal y alimenta el temor a una mayor aceleración en la nominalidad ya descontrolada de la economía y a un salto devaluatorio.
A su vez, con su aspiradora de pesos funcionado nuevamente a full se complican las posibilidades que el Tesoro pueda tener para captar mayor financiamiento del mercado, con emisiones de deuda, ya que queda cada vez menos circulante y una parte de él pugna por dolarizarse, habida cuenta la carrera alcista que ensayan los precios libres del dólar (lo que siempre impulsa más demanda)
Los números que muestran los informes monetario en lo que va del mes son reveladores al respecto.
-El BCRA emitió ya $282.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios para asistir al fisco. Tras la nueva maniobra contable realizada con los DEG del FMI, para bajar artificialmente el stock de esa deuda y recuperar capacidad de darle a la maquinita en unos $380.000 millones de ser necesario. Al pasado jueves 16 el Tesoro ya había usado el 74% del cupo al solicitar giros los viernes 3 y 10 ($124.000 millones y 108.000 millones, respectivamente) y el jueves 16 (otros $50.000 millones).
-A su vez en lo que va del mes lleva emitidos otros $123.500 millones para mantener al día la deuda remunerada que asume para esterilizar pesos vendièndole Leltras de Liquidez (Leliqs) a los bancos o tomándole pases pasivos
-Y en base a datos de mercado ya se sabe que imprimió además unos $400.000 millones para comprar en el mercado secundario las Letras del Tesoro y bonos ajustables por CER que liquidan los Fondos Comunes de inversión (FCI) e inversores, -temerosos de que esa deuda sufra alguna quita en una posible reestructuración ya que crece a razón de $18.000 millones por día sólo por la cláusula indexatoria-, en un intento vano por sostener sus precios de mercado.
Por otra parte:
-Sólo en lo que va del mes aumentó en $722.000 millones su deuda remunerada, que viene de marcar un nuevo récord al superar los $6 billones a comienzos de mes (se multiplicó por 5,5 veces durante la administración del presidente Alberto Fernández), lo que aumenta el ritmo de crecimiento de esa “bola” que se expande 13% en junio.
-Es un stock que se expandió de manera sostenida esta semana al haber colocado $1,12 billones en nuevas Leliqs a 28 días de plazo para absorber unos $319.000 millones, claro que ahora a una tasa de 52% nominal anual.
Por cada $100 que emitió el BCRA para comprar deuda del Tesoro en $, casi todo ($92) quedó en los bancos.
— Fernando Marull (@FernandoMarull) June 24, 2022
Se pasaron la bola.
Datos del Panorama de https://t.co/NMIvikJUw7. Además, canjes de Deuda Corporativa.
“Como casi toda la emisión que hizo terminó en Leliqs y pases, la Base Monetaria (BM) se mantuvo casi inalterable. Estamos hablando de casi 10% de BM en emisión bruta lo único que deja a la vista es que es una dinámica insostenible. Esta cantidad de pesos a la larga termina en la calle alimentando la inflación y dando más recorrido a la brecha y todos sabemos que implica”, advirtió el economista y consultor Fernando Marull, director de FMyA.
“La emisión por asistencia al fisco llega en el año a los $340.051 millones. De esta forma hasta la semana pasada suma de base monetaria + pasivos remunerados ya alcanzaba los $10 billones, un crecimiento de 5,97% en junio, 19,1% en el año y 59,4% en los últimos 12 meses”, puntualiza el analista financiero Cristhian Buteler.
La tarea esterilizadora del BCRA de algún modo licúa la ayuda que intenta darle al Ministerio de Economía con sus sostenidas recompras de bonos para que pueda sostener su plan financiero en medio de la desconfianza del mercado. De hecho, el atractivo que mantienen las Leliqs para los bancos fue motivo de consulta por parte de Martín Guzmán a los banqueros que recibió en las últimas 48 horas, como consignó ayer LA NACION.
“El BCRA lleva emitido un monto que representa el 1% del PBI en el segundo trimestre”, apunta el economista Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria. “El punto es que ahora no sólo emite para ayudar al fisco y pagar los intereses de su deuda sino también, y en cantidades insostenibles, para comprar bonos”, coincide en alertar el economista Santiago Manoukian, de Ecolatina.
“La emisión para asistencia directa o indirecta al Tesoro ya supera el 0,9% del PBI en el mes, más de la mitad fue por las intervenciones para sostener precio de los bonos”, observó también la Consultora Delphos Investment.
Frente a tal desborde, que desafía abiertamente las metas originalmente pactadas con el FMI, la tarea de esterilización monetaria que intenta pierde toda efectividad, como no es difícil comprobar.
Otras noticias de Banco Central
- 1
Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Misiones
- 2
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 4 de enero
- 4
“Muy al límite”: Nicolás Pino advirtió sobre la situación de la producción agrícola, pero se mostró confiado en que Milei bajará las retenciones