Supermercados. Tras el alza de marzo, advierten que el consumo se está frenando
El veranito de ventas le duró muy poco a los supermercados. En medio del parate generalizado de la economía, las grandes cadenas eran las únicas que podían mostrar números positivos, aunque tampoco parecen haber quedado exentas del impacto recesivo de la cuarentena. Según un estudio de la consultora Scentia, las ventas de los supermercados cerraron marzo con una suba interanual del 16,2% en unidades y del 80,6% en facturación, lo que les permitió cortar una mala racha de más cuatro años. En la consultora, igualmente, alertaron que el mes mostró un comportamiento muy errático en la actividad, con una tendencia claramente a la baja a partir de los últimos días.
"Marzo fue un mes que tuvo tres tendencias diferentes. Una primera semana ‘normal’ con ventas esperables. La segunda y la tercera semana tuvieron tendencias positivas muy significativas no vistas en, al menos, los últimos 10 años. Y una cuarta semana tendiente a la baja", explicó Osvaldo del Río, director de Scentia.
La visión de que lo mejor ya pasó es compartida por las empresas del sector. "Las colas en las puertas de los supermercados pueden llevar al engaño de que el sector está creciendo. En abril estamos por debajo de las ventas del mismo mes del año pasado, que ya había sido de por sí un mes muy flojo", explicaron en una cadena del sector.
"El ticket promedio crece porque la gente se lleva carritos más llenos, pero igual esto no alcanza a compensar el menor flujo que tenemos en los salones, especialmente en los hipermercados", señalaron en otra cadena.
En Scentia destacan que la proyección para lo que resta del mes no es muy alentadora para el sector. "En la última semana de marzo hubo una desaceleración muy fuerte de las ventas y para abril creemos que la inyección de los $10.000 que está entregando el Gobierno puede tener un impacto moderado, especialmente en categorías básicas como alimentos y limpieza", explicó Del Río.
Por rubros, las categorías con mejor perfomance de ventas en marzo fue Artículos de limpieza, que cerró el mes con un alza del 36,9% en las ventas, seguida por Alimentos, con un 28,6%. La contracara de estos buenos resultados fueron las bebidas alcohólicas, que cayeron un 6,8% y las golosinas, que se derrumbaron un 27%.
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