Sarghini continuará al frente de la economía bonaerense
El gobernador electo, Carlos Ruckauf, designaría al ex secretario de Hacienda Ricardo Gutiérrez en el Banco Provincia.
La conducción de la economía de la provincia de Buenos, el distrito con más peso en el país, no cambiará de manos a partir de diciembre.
El gobernador electo de la provincia, Carlos Ruckauf, mantendrá en el cargo al actual ministro de Economía, Jorge Sarghini, coincidieron en señalar fuentes justicialistas cercanas al vicepresidente consultadas por La Nación .
"Ese es el único ministro que ya está designado", comentó anoche uno de los principales colaboradores de Ruckauf.
De ese modo, el gobernador electo continuará con la tradición inaugurada por el actual mandatario bonaerense, Eduardo Duhalde, en 1991, cuando ratificó en el cargo al ministro de su antecesor, Antonio Cafiero, Jorge Remes Lenicov.
El resto del gabinete, particularmente quienes ocupen los puestos del área económica, aún es una incógnita.
El candidato del PJ se impuso en las elecciones para gobernador con el 48,28% sobre el 41% de la candidata de la Alianza, Graciela Fernández Meijide.
Gutiérrez, al Provincia
Para la otra pata de la economía bonaerense, el poderoso Banco de la Provincia de Buenos Aires, el electo mandatario designaría al ex secretario de Hacienda de Domingo Cavallo, Ricardo Gutiérrez.
De ese modo, reemplazaría al actual presidente de la entidad, Rodolfo Frigeri, que además es el titular del Grupo Banco Provincia, que congrega a casi 60 empresas.
Gutiérrez, un reconocido economista que tuvo un papel central en el gabinete de Carlos Menem desde el inicio del plan de convertibilidad, integraba los equipos técnicos que diseñaron en los últimos meses la propuesta económica de Duhalde.
Ruckauf ya anunció que Gutiérrez ocupará un rol destacado en su futuro gabinete. Precisó que el cargo que recaerá en el ex secretario de Hacienda será el que piensa otorgarle al partido Acción por la República, de Domingo Cavallo.
A Gutiérrez también se lo señala como potencial ministro de Obras y Servicios Públicos, otro de los cargos de importancia en la estructura económica bonaerense.
Para ese cargo también se mencionan en el justicialismo al actual ministro, José Antonio Romero, y al ex intendente de Quilmes y ex diputado provincial Federico Scarabino.
Otro de los ministerios del área económica, el de Producción, podría continuar en manos de su actual ocupante, Carlos Brown, o ser cubierto por Horacio Rodríguez Larreta, un técnico ligado al ex candidato a vicepresidente Ramón Ortega.
Los anuncios formales los haría Ruckauf cuando regrese de sus vacaciones, que comenzarán en los próximos días.
La provincia de Buenos Aires contribuye con poco más del 30% del producto bruto nacional, unos 104.000 millones de dólares.
El presupuesto de la provincia llega a los 10.800 millones de pesos. Este año terminará con un déficit fiscal de unos 600 millones de pesos, que enjugará con los fondos que ingresarán por la privatización de Obras Sanitarias y por el recorte de gastos dispuestos tras la devaluación de Brasil.
Cuando asuma Ruckauf como gobernador, lo hará con un nivel de endeudamiento que fue considerado preocupante por el Fondo Monetario Internacional.
La deuda bonaerense llegará a 1874 millones de dólares, que representan el 1,8% de su PBI.
Esa no será una novedad para Sarghini, que participa en el gobierno de la provincia desde que llegó el PJ al poder en ese distrito, en 1987. Cuando Remes Lenicov fue designado ministro, llevó a Sarghini como jefe de su gabinete de asesores. En 1997, cuando renunció Remes para ser diputado nacional, Sarghini ocupó su lugar.
No sólo será ratificado el ministro, sino todo el equipo que lo acompaña. Así, Gerardo Otero continuará siendo el secretario de Finanzas y el virtual viceministro; Carlos Fernández seguirá como subsecretario de Política y Coordinación Fiscal y Sergio Bugallo, proseguirá a cargo de Ingresos Públicos.
Por eso, no se esperan sobresaltos ni cambios de rumbo en materia económica. Sarghini reunió ayer a su equipo y dio órdenes de acelerar la redacción del proyecto de ley del presupuesto provincial para discutirlo con Ruckauf y remitirlo rápidamente a la Legislatura provincial.
La intención del justicialismo es tratar de que la ley de presupuesto se apruebe antes de diciembre, cuando ambas cámaras legislativas queden controladas por la Alianza.