Sapag criticó a Alejandro Bulgheroni
El petrolero había sido cauto con el desarrollo de Vaca Muerta
El gobernador de Neuquén,Jorge Sapag, respondió ayer en duros términos al empresario Alejandro Bulgheroni, dueño -junto con su hermano Carlos- de Bridas, la principal petrolera privada de la Argentina, que anteayer había deslizado que la explotación de recursos no convencionales en el país había registrado, hasta ahora, algunos resultados no satisfactorios.
"Nosotros tenemos 300 pozos hechos en la provincia de Neuquén no convencionales. La información está disponible, hay que dedicarse, hay que estudiar, hay que leer y pedir la información. Que se tome el trabajo de pedirla", expresó ayer el mandatario provincial en la localidad de Tricao Malal, según reprodujo el diario Río Negro.
"A los empresarios que se dedican a hablar desde sus oficinas en Buenos Aires, que visiten la región donde están radicadas también sus concesiones; que se dediquen a estudiar antes de hablar", enfatizó el titular de la gobernación neuquina.
Cautela empresaria
"Podemos decir que los resultados no han sido del todo satisfactorios. Esta poca experiencia, la falta de tecnología de las compañías de servicios en la Argentina y los altos costos operativos en la inversión harán muy difícil la rentabilidad de estos proyectos", sostuvo Bulgheroni durante su presentación en la Exposición Argentina Oil & Gas y el Foro de la Industria de los Hidrocarburos 2013.
Había acudido en reemplazo de Carlos, que a último momento se excusó del convite. Lo escucharon cerca de 300 asistentes.
También deslizó otras críticas. "Desde 2010, en que se empezó a perforar con el objetivo de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina se han perforado más de 90 pozos. La información es escasa y no se comparte abiertamente entre los distintos operadores", lamentó el empresario.
Bulgheroni destacó que "hay que mejorar la productividad de este tipo de yacimientos". Y señaló la necesidad de "alcanzar costos comparativos con el mundo. Para avanzar en una explotación masiva se precisa de más operadores para elevar la inversión, así como también que las compañías compartan información de las tareas realizadas hasta ahora", sostuvo.
El empresario remarcó que el país necesita "regulaciones eficientes a nivel nacional y provincial, capacitación y alianzas entre empresas e intercambio de información. Esto es muy importante, porque la información es escasa".
La semana pasada, los Bulgheroni anunciaron que ingresarían al país 500 millones de dólares a través de bonos Baade, una de las herramientas que se crearon para el blanqueo de capitales.
La compañía, sin embargo, había aclarado que esos recursos no ingresarán en el marco del programa para exteriorizar capitales.
Otras noticias de YPF estatal
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
El plan oficial. Por qué el Gobierno generará “amor y odio”, según el economista Esteban Domecq