Santiago Siri: "En la Argentina se hace muy difícil emprender porque no sabemos escuchar al otro"
El fundador del Partido de la Red y DemocracyOS se dedica actualmente a mejorar la política a través de Internet
Profesión: emprendedor
Empresa: Partido de la Red
Edad: 31 años
El emprendedor vive actualmente en Silicon Valley, presentará su primer libro en julio y espera la llegada de su primera hija, Roma
Esto le preguntaron hace un tiempo: "¿Creés que dentro de mil años Internet va a ser recordado como el fuego, la rueda o la imprenta?". Y él contestó: "Dentro de mil años vamos a estar en el año 1000 d.I.(después de Internet)". Santiago Siri es un emprendedor tecnológico serial. Sólo hizo cuatro meses de Ingeniería -carrera que abandonó para dedicarse a programar videojuegos-, pero creó innovadores emprendimientos tecnológicos, hizo radio a lo grande y ahora se volcó a la política con dos enormes proyectos: DemocracyOS (el esfuerzo para crear un código abierto global y votar a través de Internet) y el Partido de la Red.
Sin embargo, su desafío más grande es a más corto plazo. Con Pía, su novia y compañera de ruta, esperan la llegada de su primera hija: Roma. "Creo que el mundo es cada vez más diferente entre una generación y otra gracias al ritmo acelerado del progreso tecnológico", afirma Siri y agrega: "Quisiera que encuentre un mundo donde pueda tener mayor libertad para elegir su camino, más democrático y en el que pueda desarrollar su creatividad sin restricciones innecesarias. Todo lo que hago y trabajo es ahora un regalo para ella".
Pero el irremediable emprendedor y político de la nueva era tendrá otro bebe: en julio nacerá su primer libro, llamado Hacktivismo (busca reflejar las primeras elecciones en las que participó el Partido de la Red y ser un testimonio de "cómo la tecnología digital está transformando la realidad política, institucional y económica" en el mundo).
Su papá fue abogado y siempre se dedicó a las leyes. Siri suele decir que los hackers son los abogados del siglo XXI. Su mamá, cuenta, es emprendedora. "Mis primeros recuerdos son en su pyme en la que fabricaba pantuflas en los 80. Ahí vi las primeras computadoras." El prestigioso dibujante Liniers -Ricardo- es su hermano mayor, pero Siri afirma que Juanita es la "hermana más piola" de los tres.
"Creo que indudablemente Internet es el principal actor histórico de los enormes cambios que atraviesa la humanidad en todos sus frentes", asegura el joven que en la actualidad vive en Silicon Valley.
"Hoy tenemos a 3000 millones de personas conectadas, hay mucho por hacer todavía, pero no tengo duda de la importancia que tiene la red para hacer avanzar a la humanidad en su capacidad creativa y tecnológica", agrega el amante de la música electrónica.
Sin embargo reconoce que todavía es caliente el debate sobre la neutralidad de la red y sobre "los poderes concentrados que buscan controlarla", como pasa en Rusia o China. Sin embargo muestra su fe en el código digital y en las posibilidades para todo aquel que tenga una computadora en la mano.
"Difficulty level: extreme", responde cuando se le pregunta si es difícil emprender en la Argentina. "Lo burocrático y las trabas de siempre se arreglan fácil", comenta. Lo más complejo es lo cultural: "Hay que bajar un par de cambios y abrirse a las ideas del otro; escucharnos más. Sólo así se puede pensar una cultura emprendedora", cierra el hombre que dice estar viviendo lo que siempre soñó.