Santiago Peña explicó las razones del éxito económico de Paraguay
Tras ser elegido presidente por el Partido Colorado, con más de 15 puntos de diferencia, habló sobre las ventajas y los desafíos por delante; además, descartó la idea de una moneda común del Mercosur
- 3 minutos de lectura'
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, habló hoy con LN+ y entre otros temas explicó las razones del éxito económico de su país. El político y economista, que ganó con más de 15 puntos de diferencia a su rival y aseguró otro período de cinco años en el poder para el Partido Colorado, dijo que en su tierra se da “el mejor escenario para radicar inversiones nacionales como extranjeras”.
Paraguay tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, pero la pobreza alcanza a 24,7% con enormes desigualdades y el trabajo informal supera el 60%, según cifras oficiales. En ese sentido, más temprano y en el Día del Trabajador, Peña había propuesto crear 500.000 nuevos empleos “en los próximos cinco años” con el fin de que “más paraguayos también puedan estar mejor”.
En diálogo con Eduardo Feinmann, Peña dio las pautas de cómo será la política económica de su gestión tras el término del periodo de Mario Abdo Benítez y su asunción el 15 de agosto.
En ese sentido, Peña explicó: “Los próximos cinco años se dará el mayor despliegue económico de la historia del Paraguay, en los últimos 30 años ha habido grandes avances, pero esos son insuficientes para el potencial que tiene Paraguay”.
Luego, detalló: “Hemos hecho mejoras a lo largo de los últimos 20 o 30 años, hemos consolidado una estabilidad macroeconómica, un Banco Central independiente que nos da una garantía sobre una inflación baja y estable, un fisco y un ministerio de economía que lleva adelante una política fiscal razonable y con una visión de largo plazo, pero estamos en el umbral de dar uno de los mayores saltos económicos y tener tasas de crecimiento mucho más elevadas que hemos visto, de generación de empleo y tracción de inversiones”.
El presidente electo destacó que “hoy Paraguay es el mejor escenario para radicar inversiones, tanto nacionales como extranjeras” y sumó que “la ubicación geográfica, en el corazón de Sudamérica” pone a su país “en una situación muy importante para el desarrollo logístico del Conosur”.
Tras ello, fue consultado sobre si cree posible la creación de una moneda única en el marco del Mercosur. “No tiene ningún sentido económico, no tolera el mínimo análisis, la moneda local de Paraguay es la más antigua junto con Colombia, va a cumplir 80 años de su moneda local, y en ese mismo periodo de tiempo, la Argentina le quitó 16 ceros a su moneda y Brasil ha cambiado varias veces la denominación. Claramente tenemos distintos ciclos económicos”, dijo tajante.
Luego, analizó: “En el ámbito del Mercosur se ha intentado tener una mayor integración macroeconómica y eso responde a diferentes desafíos. La situación fiscal y monetaria de la Argentina es diferente a la de Paraguay y lo mismo pasa con Brasil. No tiene sentido una moneda única y cuando hay tanta asimetría en tamaños. Argentina y Brasil son dos economías grandes, pero para Uruguay y Paraguay los mercados están afuera, somos países de poblaciones relativamente pequeñas y necesitamos un mercado exportador muy importante y muy dinámico y tener una moneda propia ayuda a protegernos de los choques externos”.
Otras noticias de Paraguay
Emprendedores Diseñaron un material ultraliviano que distingue a sus anteojos y exportan a una decena de países
El futuro del exsenador. La Justicia pidió la extradición a Paraguay de Kueider y su secretaria, y el secuestro de sus teléfonos
Escándalo en el Senado. Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global