Santander presiona a sus rivales en España
Una cuenta corriente que paga intereses crea nuevos retos competitivos para la banca local
MADRID—Los bancos españoles afrontan un nuevo obstáculo en sus cuentas de resultados: Ana Botín.
La presidenta ejecutiva de Banco Santander SA comenzó a ofrecer en mayo unos intereses más altos por los depósitos en cuentas corrientes en España, lo que llevó a otros bancos a realizar ofertas similares para no perder clientes.
Este gasto supone un complicado escollo para los rivales de Santander. Los bancos españoles, incluido Santander, ya tienen que lidiar con una débil demanda de hipotecas, una dura competencia en los préstamos a empresas y unas tasas de interés en mínimos históricos.
Estos obstáculos contribuyeron a una caída de 8% en los ingresos netos por intereses de Caixabank SA en el tercer trimestre respecto del segundo y podrían afectar a otras entidades que presentan sus resultados esta semana y la próxima.
Se prevé que la cuenta 1|2|3, como se conoce el producto de Santander, afecte particularmente las ganancias de bancos regionales pequeños que no tienen una presencia internacional que ayude a contrarrestar la falta de rentabilidad en su mercado nacional.
Esto convierte a entidades como Liberbank SA, Ibercaja Banco SA y Unicaja Banco SA en blancos de adquisiciones u ofertas de fusión en los próximos dos o tres años, según analistas y banqueros consultados.
La cuenta de Santander "representa un punto de inflexión en el costo de los depósitos", señala Carlos García González, analista de Société Générale, que cree que "presionará aún más la rentabilidad del sistema, para obligar en última instancia una cierta consolidación".
Una vocera de Santander dijo que las cuentas 1|2|3 representan una "estrategia de largo plazo" para aumentar la lealtad de los clientes y mencionó comentarios de ejecutivos de la entidad según los cuales ese tipo de clientes, al utilizar más productos del banco, son hasta cinco veces más rentables.
Los grandes bancos españoles ya compiten con Santander. Desde mediados de año, Banco Popular Español SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Banco de Sabadell SA han mejorado las condiciones de sus cuentas corrientes, ofreciendo incentivos tales como el pago de intereses sobre los depósitos directos de salarios o el pago de facturas.
Los inversionistas y los analistas estudian el impacto de la cuenta 1|2|3 en el propio Santander, que reportará sus resultados hoy jueves antes de la apertura de la bolsa.
Francisco Riquel, analista de la firma de servicios financieros N+1 Group, estima que la división española de Santander reportará una caída de 4% en los ingresos netos por intereses —una medida de la rentabilidad de los bancos— en el tercer trimestre respecto del segundo, principalmente por los gastos asociados a la cuenta 1|2|3.
"En un entorno de tasas de interés bajas, la cuenta 1|2|3 tiene beneficios para los clientes, pero no para los accionistas, al menos a corto plazo", indicó Riquel en una nota de investigación en julio.
La cuenta 1|2|3, similar a una que Botín lanzó cuando dirigía la filial británica del grupo, ofrece un interés nominal anual de 3% para los saldos de entre 3.000 y 15.000 euros, más un retorno de 2% sobre los impuestos locales y de 1% en las facturas de servicios que se paguen desde la misma cuenta.
Los clientes tienen que pagar una cuota de mantenimiento de 36 euros al año. El salario y el pago de tres facturas también deben ser depositados directamente en la cuenta.
García González estimó que Santander pagará a cada cliente unos 250 euros al año en promedio, para recibir a cambio unos 22.000 millones de euros en nuevos depósitos en los dos próximos años. Eso representaría un crecimiento de 2% en su cuota de mercado
El lanzamiento de la cuenta 1|2|3 en el Reino Unido en 2012 ayudó a Santander a atraer a millones de nuevos clientes y transformar el banco hipotecario londinense que había adquirido en una entidad minorista presente en todos los servicios. Santander dijo en septiembre que a partir de enero aumentará el costo de mantenimiento de la cuenta.
El banco español ofrece la misma cuenta en Portugal. Aunque los ejecutivos de la matriz española de Santander han dicho que planean expandir la venta de distintos productos a sus actuales clientes en América Latina, algunos analistas dicen que el lanzamiento de 1|2|3 es improbable debido a los altos intereses en la región.
Un analista dijo en broma que la misma cuenta tendría que llamarse 15|16|17 en Brasil. La unidad de Santander en la mayor economía latinoamericana aporta alrededor de 20% de las ganancias de la entidad, y sólo es superada en ese aspecto por la del Reino Unido.
Santander es el mayor banco de España por capitalización bursátil y el tercero por activos, después de BBVA y Caixabank. Por eso algunos analistas e inversionistas se sorprendieron de que Santander ofreciera 1|2|3 también a sus clientes preexistentes.
Hasta septiembre, unos 135.000 de los 500.000 clientes que abrieron la cuenta insignia de Botín trasladaron el pago de su sueldo desde otra entidad a Santander, informó la entidad. Los restantes son clientes que ya tenían depósito directo de nómina en Santander y se pasaron a la nueva cuenta, lo que los vuelve más caros para el banco.
Inversionistas y analistas dicen que tenían la expectativa de que la cuenta 1|2|3 hubiese atraído más de 150.000 nuevos clientes hasta el momento, dado lo lucrativa que puede resultar para algunos de ellos.
Atribuyen el ritmo más lento de lo esperado al hecho de que muchos españoles no están acostumbrados a pagar una comisión por el mantenimiento de una cuenta corriente y a la relativa complejidad de los incentivos de la cuenta, que dependen de factores tales como el número de productos del banco que utiliza un cliente. Inversionistas y analistas esperan que ese ritmo de traspasos se acelere el próximo año, en parte por la difusión boca a boca entre los clientes.
Desde que se convirtió en presidenta ejecutiva de la junta de Santander en septiembre de 2014, Botín ha tratado de imprimir su sello en el banco que recibió de su padre y predecesor, Emilio Botín.
La cuenta 1|2|3 no es una excepción. Aunque los productos que lanzaba Botín padre típicamente atraían clientes rápidamente y contribuían a expandir su cuota de mercado, Santander tenía una reputación de brindar una pobre atención al cliente.
Su hija ha dicho que su objetivo es mantener a los clientes existentes lo suficientemente felices como para que quieran comprar más productos de Santander, incluso sin una oferta especial.
"Ser el mejor banco no significa ser el más grande", dijo Botín a inversionistas y analistas en septiembre. "Significa ser el mejor en satisfacción al cliente, rentabilidad y retorno a los accionistas".
The Wall Street Journal