Santa Cruz, la más beneficiada de la década con fondos para rutas y obras
Recibió 6884 millones de pesos para obras viales entre 2003 y 2013; hace dos años, cada santacruceño era destinatario de 3261,44 pesos más que un bonaerense
La presidenta Cristina Kirchner suele mostrar afecto y gratitud con Santa Cruz, el bastión político que catapultó al kirchnerismo hacia la conducción nacional y la sede de los negocios familiares. Lo hace con palabras, pero también con dinero público.
Según muestran los números de ejecución presupuestaria que el Gobierno presenta cada año en el Congreso, que fueron analizados por el equipo de LNData, la bendición de la Casa Rosada sobre la provincia patagónica cayó bajo la forma de transferencias millonarias para financiar obra pública y rutas. Pese a que su importancia económica es menor que la de otras provincias y está entre los distritos menos poblados, entre 2003 y 2013 -los últimos números disponibles-, Santa Cruz recibió más fondos que ninguna otra provincia. En términos de recursos por habitante, la diferencia es aún más notoria.
En la primera década de gobierno, el kirchnerismo destinó $ 63.400,71 millones al tendido y la reparación de rutas a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los presupuestos más jugosos de la Nación. Santa Cruz fue la más beneficiada. Se llevó cerca de $ 6885 millones, casi el 11% de lo disponible. La siguió Buenos Aires, el distrito económico más importante, con menos del 10%.
El dato se torna más curioso si se compara lo que invirtió el Gobierno en cada provincia y sus habitantes. Según el censo de 2010, Buenos Aires tiene 15,6 millones de personas, que recibieron, cada una, $ 73,80 para rutas en 2013. Los patagónicos obtuvieron $ 3261,78, es decir, 44 veces más.
El uso político de los fondos es claro en ciertos casos. Córdoba incrementó sus recursos cada año hasta 2008 (recibió por habitante 84% más que el año anterior), cuando el ex gobernador Juan Schiaretti se distanció del Gobierno con la pelea con el campo como trasfondo. Desde ese momento, la generosidad de la Casa Rosada fue en descenso. En agosto de 2011, Juan Manuel de la Sota retomó la conducción, escaló el enfrentamiento con la Presidenta y tuvo una cosecha de fondos magra. En 2013, la provincia recibió para obras viales 409 millones de pesos, debajo incluso del nivel de 2007.
El caso opuesto es Entre Ríos. El kirchnerista Sergio Urribarri, que quiere llevar a Axel Kicillof como vicepresidente en la fórmula del Frente para la Victoria, ganó la primera gobernación en 2007. Al año siguiente, su provincia recibió el doble de fondos para rutas y llegó a $ 824 millones en 2013. En términos de recursos por habitante, ese último año los entrerrianos recibieron $ 667, mucho más incluso que los bonaerenses.
Otros distritos favorecidos fueron La Rioja (en manos del oficialista Luis Beder Herrera), Tierra del Fuego (de la alineada Fabiana Ríos) y Río Negro (Alberto Weretilneck).
"Las grandes diferencias que se observan en el tratamiento de casos similares muestran un alto grado de discrecionalidad a la hora de tomar decisiones. El caso de Santa Cruz es emblemático, como fue La Rioja en su momento", explicó Walter Agosto, ex ministro de Hacienda de Santa Fe y ex diputado nacional (Partido Justicialista). "La provincia aparece largamente beneficiada en términos relativos con obras públicas nacionales. Si se analiza la inversión per cápita, este efecto se amplifica. Si bien se podría considerar que Santa Cruz, en virtud de la baja densidad de población, tenga más inversión, provincias con similares características -altos ingresos y baja densidad-, como Chubut y Tierra del Fuego, presentan indicadores de inversión nacional por habitante menores al 50% de los que exhibe Santa Cruz", completó.
La preferencia por transferir fondos a Santa Cruz se corrobora también en otras áreas. Por caso, está vigente un Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino, por el cual cada año se distribuyen millones para obras públicas a provincias, municipios e instituciones sin fines de lucro. También en ese caso, los habitantes del distrito patagónico fueron los mayores beneficiados entre 2008, el primer año completo de gestión de Cristina Kirchner, y 2013. Ese año, un porteño recibió en promedio cuatro pesos que destinó el Gobierno para hacer o refaccionar hospitales, escuelas y otra clase de proyectos, si se toma en cuenta la asignación de partidas y la cantidad de habitantes de la Capital, según los datos del último censo.
Peor fue la suerte de un cordobés, un correntino o un puntano, que recibieron entre uno y dos pesos por persona. Para el mismo período, un santacruceño obtuvo nada menos que 611 pesos, más de 305 veces que los menos beneficiados. La ciudad de Buenos Aires, por caso, recibió sólo 4 pesos en 2013. "No me sorprende. La Ciudad tiene la coparticipación más baja de todo el país. Para dar una idea, mientras el 93% del presupuesto nuestro se solventa con impuestos propios, en Formosa es al revés", apuntó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.
Las cifras oficiales figuran en la llamada Cuenta de Inversión en el programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, que maneja José López, un tucumano que al igual que la pareja presidencial y el ministro de Planificación, Julio De Vido, recorrió el principio de su carrera política en Santa Cruz, junto a Néstor Kirchner, que lo sumó al proyecto nacional en 2003.
Santa Cruz es la segunda provincia entre las mayores beneficiadas en casi todos los años que componen el período de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, con una participación en porcentaje por encima del 8% y hasta 16% en el total de los fondos. Sólo está por delante Buenos Aires, pero con una incidencia menor en términos de fondos por habitante.
También en ese caso los números de esa asistencia específica en términos de recursos por habitante suelen beneficiar a las gobernaciones oficialistas. Otra vez el riojano Luis Beder Herrera, por ejemplo, obtuvo entre $ 144 y $ 288 por persona, más que el chaqueño Jorge Capitanich, el tercero entre los mayores beneficiados. La lista de los más "afortunados" continúa, aunque mucho más lejos, con la fueguina Ríos, Chubut (Martín Buzzi) y Santiago del Estero (Claudia Ledesma, esposa del ex mandatario provincial Gerardo Zamora).
La parte de abajo de la lista está integrada por mayoría de opositores. Salvo Juan Manuel Urtubey, oficialista, pero con perfil propio, el resto son gobernadores críticos. En 2013, San Luis recibió sólo $ 2 por habitante en el marco del programa de asistencia. "Ésta es una faceta más de nuestro degradado federalismo fiscal, que, a pesar de la reforma constitucional de 1994, aún no ha podido ser reformado", resumió Agosto.
Una provincia con privilegios
Fondos destinados a obras viales
Obras viales
Infraestructura