Sang Jik Lee: "La Argentina puede estar en el top ten de países del mundo"
El CEO de Samsung Argentina destacó el potencial económico del país y adelantó el proyecto para traer a su sistema de pagos Samsung Pay
Llegó a la Argentina hace dos años y medio para ocupar el cargo más importante en la empresa de tecnología coreana en el país. Sang Jik Lee -también conocido como Zezinho, el nombre que él mismo eligió para el trato en el mundo occidental- es el presidente y CEO de Samsung en la Argentina. En la primera entrevista a la que accede con un medio, habló con LA NACION de los futuros proyectos de negocios que Samsung considera en el país, las inversiones que se concretaron en la última semana en una fábrica de heladeras en Cañuelas, las principales trabas para el desarrollo de la economía y la eventual competencia con la marca fundada por Steve Jobs. Contesta exactamente lo que se le pregunta en un español quebradizo, pero muy correcto. "Personalmente creo que Argentina puede estar en el top 10 de países del mundo", aseguró,
El ejecutivo además adelantó que planean traer a la Argentina a su sistema de pagos Samsung Pay. El sistema que permite pagar desde un celular en casi cualquier terminal de lectura de banda magnética de tarjeta de crédito ya fue lanzado en Brasil, México y Chile. El próximo destino en recibir la herramienta de pagos será la Argentina.
"Nosotros creamos una tecnología que se llama magnetic secure transactions, que permite acercar el teléfono y emula haber pasado la tarjeta. Esto permite que en países donde se usan el chip o el NFC (las siglas de near field communication, el pago sin contacto) evolucione a métodos más modernos. En el país esto es muy importante para que mucha gente pueda acceder a las nuevas tecnologías porque no hay tantas terminales de las características mas avanzadas", agregó el CEO.
Samsung, la empresa más importante de Corea del Sur, que desarrolla y produce desde microchips hasta productos farmacéuticos y autos, es la única empresa dueña de la patente que convierte las viejas terminales de tarjetas de crédito en receptoras de la señal que emiten sus teléfonos. En síntesis, reemplaza las tarjetas, pero los directivos de la marca en la Argentina se muestran cautos con respecto a los tiempos de lanzamiento. "Ya estamos trabajando para traerlo al país, pero lleva una coordinación muy importante de sistemas, bancos, servidores y encriptación. Nos movemos contra reloj para hacerlo lo antes posible", contó el vicepresidente de la firma. "Una transacción de pago normal es responsabilidad del usuario con el banco. Si el teléfono intercede, es responsabilidad de Samsung también. Por eso tenemos que dar mucha confianza en nuestra seguridad. Eso requiere tener un protocolo con cada banco, un trabajo no muy fácil", remarcó Lee.
A la pregunta "¿cómo ve el momento económico del país?", responde: "Mejorando bastante. Si se compara con el año pasado, en 2016 la Argentina estaba adaptándose a los cambios. Este año ya está adaptada. Algunas cosas están creciendo bien. Nuestro negocio, como la economía, está mejorando también. La devaluación de 2015 dejó el poder adquisitivo de los consumidores en un nivel bajo, y hoy se está recuperado y mejorando".
Recuerda la situación con la que se encontró cuando aterrizó en el país. A pesar de tratarse de los últimos días del gobierno kirchnerista, con las importaciones cerradas, un tipo de cambio desdoblado entre el oficial y el paralelo y con una inflación superior al 25%, para el ejecutivo no fue tan turbulento. "No tuvimos tantos problemas. Antes estuve cinco años en Venezuela, donde los dificultades eran mayores. En diez o veinte años, en el largo plazo, no es nada", relató con especial tranquilidad.
"Samsung es una empresa global que está en muchos países, varios de América latina, y parte de su ADN es adaptarse al contexto. No vemos el momento por sí mismo, sino que proyectamos hacia adelante, para crecer, invertir e innovar", definió.
En el plano internacional, Samsung participó de titulares poco felices en el último año: Lee Jae-yong, el líder que pertenece a la tercera generación de la familia que encabeza la empresa, fue condenado a cinco años de prisión por motivos de corrupción. Y, por otro lado, el año pasado, el celular Galaxy Note 7 fue sacado de circulación porque su batería se encendía en llamas.
Así y todo, la empresa mantiene su imagen y consiguió avanzar un puesto hasta el número seis de las mejores marcas del mundo, un ranking elaborado por la consultora Interbrand. "Nuestro objetivo, para el año 2020 es lograr estar entre las cinco mejores", aclaró el CEO.
Con eso, acerca el tema de la semana a la mesa de conversación: la apertura de la fábrica de heladeras en Cañuelas, que significó un desembolso de $ 1000 millones para la empresa. En sociedad con Visuar, la inauguración de la planta implicó 350 nuevos puestos de trabajo, sumados a los existentes para la fabricación de lavarropas.
"Alguno podría pensar, ¿cómo fue que decidimos invertir el año pasado en la fábrica de heladeras, con el consumo frenado? Pero este país tiene mucho potencial y va a crecer un montón", analizó. "En la época difícil es un momento estratégico para invertir; si se hace bien se tiene más fuerza para cuando llegan los momentos de bonanza", agregó.
La fábrica ubicada en Cañuelas es la única que emplea la tecnología de última generación de la marca coreana en América latina con la excepción de México. "El plan, luego de abastecer el mercado interno, es poder exportar tanto a países limítrofes como a otros. No tenemos una fecha prevista porque depende del mercado interno, nos va a llevar un tiempo que una fábrica de estas dimensiones esté completamente armada, funcione en plena producción y con capacidad máxima, pero no deberían pasar más de dos años", aclararon desde la empresa.
"Samsung Argentina tiene un récord histórico a nivel mundial del mejor market share del mercado por dos años consecutivos", se enorgullecen sus directivos. Cuentan con una ventaja importante en que su competidor más importante, Apple, no tiene locales propios ni estuvo presente en los últimos años. Con respecto a cuánto los afectaría la llegada de la empresa liderada por Tim Cook, la respuesta es sorprendente: "No mucho. Ellos no tienen fábricas acá, por lo que no son competitivos. Samsung fabrica el 85% de los productos que vende en el país de manera local. El desembarco de Apple no tendría gran impacto".
¿Y el contrabando de celulares? "Samsung vendería entre el 10 y el 20% más si se redujera el contrabando. El año pasado hablamos con el Gobierno de este tema y estimamos que serían casi un millón y medio de celulares. Pero la verdad es que no sabemos si es gente que se lo compra cuando viaja o lo traen revendedores de contrabando."
El año que viene trae novedades para otro tamaño de pantallas: el mundial de fútbol suele venir acompañado con un impulso a la moral y la venta de televisores, que en esta oportunidad podría ponerse en duda. "Es imposible que la Argentina se quede fuera del campeonato. Si Corea clasificó los últimos ocho años, Argentina también", confió Lee. Lejos de las animosidades, si se quedara afuera, asegura que tampoco habría una diferencia importante. "Los argentinos lo ven igual. En general aumentan las pulgadas y se concentra la venta durante la primer mitad del año, para nosotros es mejor porque vendemos los dispositivos más premium, pero en el total del año no hay un salto grande." Y cuando la pasión y la esperanza se hacen a un lado, la respuesta permanece firme: el foco está en el largo plazo.
Una multi coreana
Heladeras
La nueva planta en Cañuelas demandó una inversión de $ 1000 millones y contratará 350 empleados adicionales. Proyecta empezar a exportar a otros países en dos años
Celulares
Samsung estima que vendería entre el 10 y el 20% más si disminuyera el ingreso de equipos de contrabando al mercado local
Televisores
Una eventual no clasificación de la Selección argentina al Mundial de Rusia no tendría mayor impacto ya que en el total de ventas del año no hay una gran diferencia
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