Ruido en las agencias de turismo por las disposiciones del Banco Central: hubo problemas para pagar servicios en el exterior
Las firmas mayoristas pedían que las operaciones se concretaran en dólares, porque no tenían certezas de que pudieran acceder a las divisas
- 2 minutos de lectura'
Conocidas las disposiciones del Banco Central del lunes que endurecieron el acceso a divisas a más empresas, en las agencias de viajes hubo una serie de ruidos a pesar de que el turismo fue exceptuado. Es que las agencias mayoristas suspendieron el cobro de algunos servicios en pesos y solo aceptaban pagos en dólares.
“Estimados clientes: informamos que, debido a las medidas informadas por el Banco Central, suspendemos el cobro de servicios terrestres internacionales en pesos, hasta tener mayores precisiones sobre el alcance de la misma, aceptándose pagos en moneda dólar estadounidense. Se aceptarán pagos en pesos para tickets aéreos y servicios terrestres de Argentina”, decía un mensaje de un operador que compartió la agencia VDC Viajes en Twitter.
Así estamos en turismo. Tapo el nombre del operador xlas... pic.twitter.com/h4G5XOvuDl
— VDC Viajes (@VDC_Viajes) June 27, 2022
Sin embargo, no solo habría habido problemas con los servicios internacionales terrestres sino con todos los pagos de vuelos, hoteles, paquetes y cruceros.
Las agencias mayoristas son las que transfieren al exterior por todos los servicios que compran las agencias minoristas y lo que sucedió es que se cubrieron de no recibir más cobranzas en pesos porque no tenían la certeza de que iban a poder seguir transfiriendo divisas al exterior o en qué condiciones. Finalmente, ayer se clarificó que el código de turismo quedó exceptuado de las medidas.
“Las agencias mayoristas pidieron por el lunes y ayer que les paguen con dólar billete, pero ahora está todo igual y se está vendiendo con normalidad”, explicó a LA NACION Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.
En el mismo sentido, fuentes de Despegar también dijeron que hoy se está operando con normalidad. “Hubo algún retraso ayer, pero ya se resolvió”, agregaron.
El lunes los servicios quedaron alcanzados por las posiciones de importación y las empresas deben buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en valores).
Las Pymes tendrán un umbral diferencial -contarán con un límite de incremento del 115% respecto a 2021 para aquellas que importaron hasta US$1 millón ese año- y queda exceptuado todo lo que es fletes y turismo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre