Ruido en el ecosistema fintech: una empresa local no pagó intereses a sus inversores y ofrece una reestructuración
La firma Wenance, que ofrece créditos a clientes no bancarizados, registró atrasos; se generaron grupos de autoconvocados que reclaman sus acreencias
- 4 minutos de lectura'
La fintech argentina Wenance, que ofrece créditos con foco en la población no bancarizada, quedó en el centro de la polémica en las últimas horas luego de que se conociera que cientos de inversores no habían recibido el pago de los intereses correspondientes a los fideicomisos que tiene la empresa para fondear los préstamos. En tanto, fuentes de la compañía reconocieron la situación y dijeron que están trabajando en un plan de reestructuración que supuestamente tendría el aval de la mayoría de los clientes.
El primero en dar aviso de la situación fue el economista Ignacio Carballo, quien a través de su cuenta de Twitter alertó sobre la existencia de grupos de autoconvocados de la fintech Wenance, que no estaban pudiendo retirar el dinero que habían aportado a sus esquemas de inversión.
Según los testimonios que recabó, Wenance habría creado una serie de fideicomisos con Promotora Fiduciaria S.A., que es la que realizaba las transferencias de los intereses cuando impactaba la cobranza de los créditos. La sociedad está inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ).
.#ATENCION🚨⚠️: Grupos autoconvocados de la FinTech de lending argentina @wenancefintech / #Wenance que aportaron esquemas a su inversión no pueden retirar el dinero.
— Ignacio E. Carballo (@IECarballo) July 9, 2023
A la espera de una posible reestructuración, siguen captando fondos. 🔥🔥
Todos a la espera de la prox semana pic.twitter.com/gYIDHFApYa
El problema es que la semana pasada hubo un impago de intereses, según reconoció a LA NACION el CEO de la empresa, Alejandro Muszak, y explicó que esto se relacionaría con un aumento de la morosidad de la cartera de créditos.
“Hay tres fideicomisos que fondean los productos de crédito, pero el responsable último es Wenance porque primero se origina el crédito y después se busca el fondeo. Todo lo que es la tenencia está bien estructurada en fideicomisos aceptados por la Comisión Nacional de Valores con encuadre legal”, afirmó Muszak y agregó que ya les están proponiendo un “plan de acción” a los clientes.
Según el directivo, les ofrecerían pasarse a otro contrato en pesos a 12 meses, ajustado a la cotización del dólar MEP con una tasa de interés del 8% anual. “Estamos hablando con un fondo para que nos preste capital para nivelar las cuentas, pero el plan ya tendría un acatamiento del 85% de los inversores. Hay un porcentaje al que le cuesta más porque son inversores chiquitos, así que estamos trabajando para resolver esas situaciones”, aseguró.
Por otro lado, el CEO estimó que unos 3000 inversores se habrían visto perjudicados por el impago de la semana pasada porque todos los vencimientos ocurren a principios de mes.
Más allá de los dichos de Muszak la compañía sacó un comunicado que dice que “para resguardar el capital de los inversores en un momento en que los mercados son sumamente fluctuantes, debió analizar una reestructuración para el cumplimiento de los pagos y de los intereses a los acreedores”.
Según el texto, esto se debe “a la retracción del negocio luego de la pandemia, al aumento considerable en el nivel de morosidad de pago de sus clientes y a la suba de la inflación”.
“Wenance cumplirá con el pago de compromisos asumidos y atenderá todos los reclamos. La operatoria está bien instrumentada. Los inversores que tienen obligaciones legalmente exigibles serán cubiertas. Durante esta semana se comunicará el esquema previsto bajo el cual todos van a ser pagados. La empresa priorizó el cumplimiento de la devolución del dinero a sus acreedores que podrán contar con su capital más intereses en un lapso a acordar”, finaliza.
Nacida como una firma de créditos tradicionales, Wenance migró en 2013 hacia el universo fintech con un mismo universo de clientes: la población no bancarizada. La empresa que fundó y dirige Muszak se dedica a dar préstamos a usuarios que, en su mayoría, no acceden a las instituciones tradicionales. Además de operar en el país, está presente en Uruguay, México y España, desde donde buscaba expandirse a Europa.
En ese plan, firmó en mayo de 2021 un acuerdo de financiamiento por 50 millones de euros con un fondo de capitales estadounidenses, a un plazo de siete años, para fondear su actividad. “El convenio está focalizado en la operación de España. Es deuda, no equity, y se va a destinar a dar préstamos”, explicó Muszak en ese entonces.
Según sus datos, la firma cuenta hoy con un equipo de más de 400 personas, 250.000 clientes, un portfolio de US$120 millones y lleva otorgados más de 850.000 créditos.
Las marcas de los préstamos son Welp y Mango. Mango es un crédito digital más corto para poder usarlo rápidamente y de menor monto y Welp es un producto relacionado con el financiamiento de motocicletas, autos y electrodomésticos. Está más orientado a lo que es la banca de consumo.
Wenance es miembro integrante de la Cámara Argentina Fintech y también tiene una ALYC (Agente de Liquidación y Compensación) llamada Liebre.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos