Roscas premium para estas Pascuas
Distintas recetas compiten actualmente en el mercado, desde las tradicionales con crema pastelera, hasta las que incluyen toques de chocolate o prueban con sabores frutales
Distintas historias, tanto religiosas como paganas, intentan dar cuenta de su origen, pero, más allá de su procedencia italiana, se desconoce a ciencia cierta cuál es la real. Lo único certero con los años es que su presencia es infaltable en la mesa celebratoria de Semana Santa.
Sucede que las roscas de Pascuas pueden vestir diversas formas y condimentos, pero mantienen hoy su esencia y significado de siempre: unión y continuidad.
"La primera rosca se hizo en Italia. Luego, en Francia, empezó a tomar la forma que tiene hoy, cuando un comerciante, por equivocación, creó el hojaldre", explica Pablo Alvez, jefe de pasteleros de la tradicional confitería Las Violetas. "También en Francia se produjo la mezcla que dio con la crema pastelera y nació la famosa rosca de almendras", añade.
En Las Violetas se ofrecen, desde hace años con una receta que se actualiza y mejora con el tiempo, ambas versiones. La clásica con crema pastelera ($ 85 la unidad) y la de almendras ($ 95).
¿Cuál es el secreto de una exquisita rosca de Pascuas? "La masa -afirma Alvez-. La fórmula de Las Violetas es a base de harina 0000, leche, manteca y una buena miel. Le agregamos muchas cascaritas de naranja y otras frutas que le dan un gusto distinto, y las cocinamos a fuego lento, dándole a la masa el tiempo que necesita."
El restaurante de cocina española Plaza Mayor cuenta también con diversas versiones, con más de 20 años de elaboración, de este dulce. La rosca clásica -única no rellena- cubierta de crema pastelera y cerezas se vende a $ 38 y las tres restantes a $ 58. Ellas son la Madrileña, tradicional de la casa, cuyo relleno consiste en mazapán de almendras, dulce de membrillo y dulce de batata, con una cubierta de crocante de almendras y azúcar impalpable; la Vienesa, rellena de mazapán de almendras y pasas de uva maceradas, con cubierta de glasé y nueces; y la Real, muy similar a la anterior, pero con pepitas de chocolate tanto por dentro como por fuera.
Nucha, por su parte, cuenta también con una rosca para esta festividad, cuya elaboración tiene 20 años de tradición. Esta posee un relleno de pasta de almendras característico de la casa, decoración glasé, cerezas, quinotos y nueces mariposa. Su precio es de $ 95.
Crema pastelera o dulce de leche. Esa es la cuestión en la pastelería En El Nombre Del Postre, donde puede elegirse cualquiera de las dos para rellenar (en el día) las roscas de Pascuas. En ambos casos están acompañadas por dos pequeños huevos de chocolate rellenos con dulce de leche. La chica (de 500 gramos) tiene un costo de $ 40 sin relleno y de $ 60 con relleno, y la grande (de 1 kilo) de $ 80 y $ 100, respectivamente.
Otras de las opciones que se ofrecen para Semana Santa, son las que se distinguen por sus condimentos frutales.
La pastelería Almacén de Antojos es uno de los locales que las ofrece. Su rosca rellena intercambia la crema pastelera por una crema de maracuyá y añade una confitura de durazno. Esta es rellenada en el momento y su precio es de $ 50 la unidad de 500 gramos.
El deli Pani ofrece también una opción para los adherentes a las roscas frutales con una de crema pastelera y manzana. Cuenta, a su vez, con otra de garrapiñada de nuez y dulce de leche. En ambos casos el precio es de $ 110.
Entre las variedades naturales de este dulce se encuentra Natural Deli, con una rosca hecha con harina orgánica y materias primas puras, sin aditivos ni conservantes.
"Del horno sale con una cobertura crocante de almendras. Luego la rellenamos con frutos del bosque y crema pastelera. Finalmente la decoramos con pastelera, frutos del bosque, almendras y pequeños huevos de chocolate semiamargo", explican desde el restaurante. Sus precios son de $ 35 la rosca de 350 gramos y de $ 60 la de 700 gr.
lanacionar