Romney siembra temor entre inversores
Aportaron a su campaña, pero dudan de él
NUEVA YORK.– Si bien Wall Street ha volcado el grueso de sus aportes de campaña a Mitt Romney, no se ve su posible triunfo como algo tan bueno para los mercados. Algunos de quienes en general apoyan sus ideas sobre políticas económicas, incluyendo el influyente estratego James Bianco, sostienen que su repunte en algunas encuestas desde el primer debate presidencial el 3 de octubre ha arrastrado a los mercados hacia abajo por la oposición a los esfuerzos de la Reserva Federal para ayudar a la economía con estímulos monetarios.
Los índices bursátiles líderes de Estados Unidos cayeron 1,5% en los siete días después de que Romney tuviera su fuerte desempeño en el debate y mejorara su imagen.
Es cierto que son varios los temas que los inversores observan. Pero el hecho de que se hizo más pareja la competencia electoral en las últimas dos semanas ha llevado a que se hable más de la influencia que ejerce la elección sobre los mercados y viceversa. Los resultados del segundo debate y sus efectos en las encuestas no harán más que promover aún más el tema.
Incluso los estrategos que no creen que las perspectivas para Romney tengan influencia en los índices bursátiles importantes dicen que el cambio de suerte de los candidatos ha afectado los precios de los activos de manera más sutiles, en sectores específicos que podrían verse favorecidos o perjudicados por un cambio de administración.
"En general, los empleados de cuello blanco quieren que gane Romney, pero hay muchas variantes", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank.
Un sector que ha visto su fortuna favorecida es la industria del carbón, que obtuvo una mención de Romney cuando desde el escenario dijo: "Me voy a asegurar de que podamos quemar carbón sin contaminar". Al día siguiente se paró la caída de las acciones de las compañías carboníferas en el índice Standard & Poor’s 500 y subieron mientras el mercado estaba en caída.
Pero más allá de temas sectoriales, Bianco dijo en una conferencia de inversores que el pesimismo que domina el mercado fue resultado del éxito de Romney en el primer debate. Argumentó que los inversores se asustaron por la promesa de Romney de no volver a nombrar al presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando se acabe su actual mandato, en 2014.