Rodríguez Chirillo, secretario de Energía: “Ya no hay más un ‘Hablá con Julio’”
El funcionario se refirió al cambio en las reglas de juego con foco en la certidumbre a largo plazo; anticipó que para el próximo año se esperan inversiones en el sector por US$15.000 millones
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El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó hoy que para el próximo año se esperan inversiones en el sector energético por US$15.000 millones, de los cuales alrededor de US$2500 millones llegarán a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Para 2026, los desembolsos ascenderán a US$16.500 millones, anunció el funcionario, quien hizo referencia al cambio en las reglas de juego con foco en la certidumbre al largo plazo.
“Ya no hay más un ‘Hablá con Julio’”, dijo el secretario de Energía, en referencia a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner. El entonces poderoso funcionario se hizo reconocido por negociar las inversiones que las empresas hacían en energía, infraestructura y servicios públicos.
“Antes se hablaba del ‘riesgo teléfono’; hoy estamos hablando de lo que es el ‘riesgo energético’ con las reglas que el Estado ha definido para cubrir la necesidad de los vulnerables”, dijo Rodríguez Chirillo, en el evento por el festejo de los 110 años de presencia de Shell en la Argentina, y entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.
A nueve meses de llegar a la gestión, el secretario de Energía comentó que se encontró con un sistema que estaba colapsado desde el punto de vista funcional y recaudatorio, tanto en materia de gas como en electricidad. “Había dos datos que eran alarmantes. La balanza comercial energética de los últimos diez años había dado un déficit acumulativo de US$30.000 millones. Los subsidios del Estado durante dos décadas, en forma acumulada, alcanzaban la cantidad de US$104.000 millones”, dijo.
“Si el sistema funcionara es una cosa, pero si uno recibe a su vez un sistema colapsado, desinvertido, con tarifas congeladas, con subsidios muy altos, la situación se ponía difícil. Reconfiguramos rápidamente la tarifa para dar cobertura al costo del servicio y también reconfiguramos los subsidios del Estado”, agregó.
Este año, gracias al aumento de tarifas energéticas y a la baja de costos en producción de gas, el Gobierno redujo los subsidios 41% en la primera parte del año, de US$6564 millones a US$4031 millones. A su vez, se logró un superávit de la balanza comercial de US$2934 millones, cuando en 2023 era negativo en US$1158 millones. Es una diferencia de US$4092 millones que impacta positivamente en las reservas del Banco Central (BCRA).
“Las facturas de gas y electricidad eran absolutamente irrisorias y, en ese sentido, te cuidaban, pero a costa de otros problemas mucho más macro, de una inflación enorme, desorbitada, que te lleva a otro tipo de problemas. Por cuidar a la gente se introdujeron conceptos como la prioridad del autoabastecimiento interno o la soberanía energética, que nos han llevado a una verdadera ruina en determinados momentos”, dijo Rodríguez Chirillo.
El funcionario fue uno de los arquitectos de la Ley Bases, en la cual se incluyó el diseño del RIGI. Según explicó, con la sanción del régimen par las grandes inversiones, el Gobierno busca “que se desarrollen proyectos que, de otra manera, hoy en la Argentina no se harían, porque no se dan las condiciones que están en el régimen, que otorga estabilidad, beneficios y seguridad política”.
“En el cambio de modelo apostamos a que los privados se desarrollen en mercados competitivos y también en la infraestructura. Esto parece una tarea sencilla, pero en nuestro país los actores actuales de la industria hace 20 años que han desarrollado sus actividades a base de un modelo determinado. Pero cambiaron las reglas y eso requiere cambiar la mentalidad también de los actores de la industria que sin duda lo tienen y se van a adaptar, porque les va a permitir hacer incluso más inversiones que las que venían haciendo antes”, concluyó.
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