Robo de electricidad en un country de Pilar
Se trata de Boca Ratón; había casas y áreas comunes "colgadas"; dicen que el perjuicio alcanza los 70.000 pesos anuales
Edenor denunció ayer el robo de electricidad en el country Boca Ratón, de Pilar, que, según estimaciones de la propia distribuidora, alcanzaría los 70.000 pesos al año debido a los "colgados".
La empresa señaló en un comunicado que "mientras efectuaba tareas de rutina sobre la red eléctrica ubicada en un barrio cerrado de la localidad de Pilar, personal de Edenor detectó un importante hurto de energía en 34 de los 150 suministros instalados en el lugar".
"No sólo había viviendas particulares enganchadas, sino también áreas en común, como por ejemplo la iluminación perimetral del country, el clubhouse y su restaurante, las canchas de fútbol y de tenis, la pileta climatizada, casilla de vigilancia, y en la iluminación circundante y la bomba de agua del Colegio San Patricio", precisó el vocero de Edenor, Alberto Lippi.
También señaló que "el elevado consumo de estos "colgados" equivale al suministro bimestral de más de 200 familias".
Reclamo
Amparándose en el Reglamento de Suministro, la compañía de distribución, de capitales franceses, anunció que reclamará a los responsables del country el pago de la energía consumida estimativamente durante los últimos cuatro años.
El hecho ilícito, que fue comprobado ayer por personal de la empresa, fue certificado por escribano público y un funcionario del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).
Juan Carlos Galanzino, titular del desarrollo urbano Boca Ratón, dijo a LA NACION que "es cierto que encontraron algunas irregularidades, pero es responsabilidad de Edenor porque nunca nos instalaron la red de media tensión".
Según Galanzino, Edenor demoró la red pedida por el country, lo que motivó que algunas instalaciones se engancharan directamente a la red de electricidad, es decir, sin medidor, como por ejemplo la iluminación de las canchas de tenis o de fútbol, así como la pileta climatizada y la casilla de vigilancia.
"Edenor sabía que había irregularidades; de hecho, yo tengo las facturas pagas de 50 luminarias directamente enganchadas porque no nos pusieron nunca los medidores", replicó Galanzino.
Responsabilidades
"Edenor dice que nuestra red no está en regla porque no está conectada a la red de media tensión; precisamente ésa es la red que ellos nunca vinieron a instalar. Edenor conocía la situación", agregó Galanzino.
Fuentes de Edenor rechazaron los argumentos del empresario y señalaron que "la compañía jamás consintió el robo de energía".
Galanzino deslindó responsabilidades y señaló que "la administración no puede estar detrás de cada casa", al tiempo que el empresario precisó que "las áreas comunes están dadas en concesión, así que eso también tiene responsables determinados".
Los voceros de Edenor, por su parte, señalaron que en los próximos días se terminarán de cuantificar los daños surgidos en otras infracciones similares a las de Boca Ratón.
Según un comunicado de la empresa, durante la última semana, "se detectó el robo de energía en otros exclusivos barrios de la zona de concesión de Edenor, motivo por el cual continuarán durante la semana los procedimientos tendientes a normalizar y penalizar la situación irregular de esos clientes".