Roberto Feletti: “No vamos a someter al pueblo argentino a un ajuste”
El secretario de Comercio Interior destacó que no lo preocupan las recomendaciones del FMI porque confía en Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reflexionó sobre la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en este contexto, destacó la postura de Alberto Fernández. “No me preocupa lo que recomiende el Fondo. Lo que me hace sentir confiado es la posición del presidente de la Nación y del equipo económico que está negociando”, dijo.
Entonces, en una entrevista con C5N, lanzó: “Ya lo ha dicho el ministro Guzmán y el Presidente en diversas oportunidades: no se va a someter al pueblo argentino a un ajuste. El Fondo podrá recomendar, pero la decisión es soberana”.
De esta manera, el funcionario celebró “el compromiso muy fuerte” que tienen Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Gobierno “con el crecimiento económico”. En relación a esto, el secretario de Comercio Interno resaltó las prioridades de gestión y el hecho de que, según dijo, “se está volviendo rápidamente al 2009″. Sobre eso dijo: “Ese no es el deseo. Fue un año malo. Hay que volver a un nivel de producto anterior al macrismo y para eso todavía falta”.
“Superar la pandemia y al macrismo, que es una peste de mezclas juntas, sería un gran logro para exhibir en 2023. El Presidente eso lo tiene muy preciso”, profundizó.
Además, Feletti señaló: “El Gobierno y el equipo económico hacen un gran esfuerzo para sostener el tipo de cambio e impedir, contra todos los pronósticos, una devaluación. Ese esfuerzo no puede verse vulnerado por el impacto de la inflación internacional y sobre eso hay que trabajar”.
Feletti le respondió a Cavallo: “Debería llamarse al silencio”
Al conversar con C5N, el secretario de Comercio también le respondió a Domingo Cavallo, quien cuestionó la política de congelamiento de precios. “Está hablando y fue el responsable de la crisis de 2001″, lanzó lapidario. Y fue más allá: “Debería llamarse a una autocrítica o al silencio por lo menos. Pareciera ser que a los que representan al neoliberalismo nunca tienen que explicar nada de sus gestiones. Alguien en algún momento tiene que medir lo resultados”.
Para él, la convertibilidad fue “un programa de estabilización monetaria que destruyó la competitividad de la economía argentina, por eso era muy barato importar, destruir industrias y perder empleo”.
Congelamiento de precios y mesa navideña
Respecto al congelamiento de precios, Feletti resaltó que fue Alberto Fernández quien le pidió que tenga en cuenta la mesa navideña. “La familia argentina tiene derecho a brindar”, señaló. Según destacó, hoy cuesta menos la negociación con las empresas que al principio, lo cual se refleja por ejemplo en el hecho de que “incorporar los productos navideños no costó mucho”.
En la entrevista, el secretario fue contundente sobre cuán fundamental es solidificar la canasta básica: “Si no se afirmaba lo que hoy está funcionando, se rompía el equilibrio social”. Y en otro tramo dijo que se sentiría “satisfecho” si esta política “obró como un amortiguador del índice de inflación” y planteó que el plan es que este programa continúe en 2022.
Para él, es importante “desconcentrar los mercados” porque “si no se regulan los monopolios es un tema serio”. “Las empresas se han acostumbrado a ganar mucho y producir poco, y ese es un problema”, sentenció el funcionario.
En relación a esto, Feletti dijo que buscan cambiar algunos productos de precios cuidados para que, “si salen bien las negociaciones, se logre una baja en la canasta alimentaria y se termine, de 5 a 6 años, con la indigencia”. Y cerró: “Ese no es un objetivo tan difícil ni requiere una revolución para hacerlo”.
Las discusiones dentro del Gobierno: “Hay y no son pocas”
Feletti reconoció que en la coalición de Gobierno “hay discusiones, y no son pocas”, pero aclaró que de igual manera pudo avanzar con sus políticas sin grandes restricciones. Entonces, se refirió a la movilización convocada para el 10 de diciembre con el fin de celebrar el Día de los Derechos Humanos, los dos años del inicio de la gestión y los 38 años del retorno de la democracia en el país, y proyectó: “Me parece que va a generar esperanza, y si es cierto que viene Lula, más esperanza aún porque el cambio en Brasil es muy importante para el continente. Que vuelva Lula”.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?