Roberto Feletti dio detalles de la “canasta regulada” que quiere lanzar el Gobierno y habló de los precios de la carne
El secretario de Comercio Interior asimismo remarcó que el programa de cortes vacunos para las fiestas dio buen resultado y se mostró optimista para lograr un acuerdo con las empresas
- 6 minutos de lectura'
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una “canasta regulada” con un piso de 1300 productos a precios accesibles para el año próximo y consideró que el congelamiento que concluye el 7 de enero fue efectivo para estabilizar precios de productos de consumo masivo.
El funcionario se refirió además al proyecto de poner en marcha fideicomisos con aportes privados, con el objetivo de desacoplar los precios locales de las subas internacionales.
“Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”, destacó Feletti en una entrevista con la agencia Télam; asimismo remarcó que los datos surgen de revisiones semanales en el área metropolitana, donde se analizan entre 200 y 250 locales de las grandes cadenas de comercialización.
“En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento, las cadenas regionales también”, agregó por su parte y aseguró que sí perciben dificultades con los comercios de proximidad.
“Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne”, dijo.
Tras ello, y sobre la “canasta regulada” que el Gobierno busca implementar tras el congelamiento, indicó: “Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores”.
El funcionario remarcó también que se va a mantener la calidad de los productos, aunque algunos de ellos van a cambiar por pedido de las empresas porque los discontinúan. “El congelamiento retrotrajo precios”, aseguró Feletti, quien detalló sentirse optimista de que se alcanzará un acuerdo con las grandes empresas. Incluso, según sus declaraciones, el lunes ya podría haber un borrador del proyecto.
Al ser consultado sobre el aumento de precios en los ítems que no entraban dentro de las regulaciones, el funcionario afirmó: “En la canasta espejo vimos un promedio, en 60 días, de 5,5% de aumento respecto de cero que fue la canasta regulada. Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos. Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo”.
Luego, nuevamente respecto de la nueva canasta que proyectan desde el Gobierno, Feletti dijo: “Estamos esperando cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos”.
El programa de cortes vacunos “está funcionando muy bien”
El acuerdo de precios en cinco cortes de carne para las fiestas navideñas “está funcionando muy bien”, afirmó el funcionario nacional. “Los supermercados, que era donde más teníamos miedo, y las cadenas que solicitaron el abastecimiento lo tuvieron”, manifestó Feletti.
Al hablar respecto de la situación de la carne, Felerri destacó el trabajo de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, que trabajó en línea con nosotros con los frigoríficos exportadores para asegurar una parte de este abastecimiento a estos precios de los cinco cortes.
“La carne es un consumo esencial para los argentinos, no solo por la proteína, sino que forma parte de la calidad de vida. Es un legado del peronismo también el acceso a la carne masivo y estamos trabajando para compatibilizar el abastecimiento del mercado interno”, añadió.
Durante la entrevista, Feletti indicó además que hay una intención de asegurar que los cortes no exportables lleguen también masivamente y que puedan estar al acceso de todos. “Es una tarea difícil hacer compatible en un país que exporta alimentos y en un momento de precios internacionales muy altos el abastecimiento del mercado interno, pero este es un compromiso del presidente (Alberto Fernández), del Gobierno, del ministro de Agricultura y mío”, sumó.
Luego remarcó que la Secretaría de Comercio Interior trabaja para desacoplar el impacto de la suba de los precios internacionales en los valores de los productos en el mercado interno. “Tenemos una inflación de góndola que podemos denominar monopólica, porque sabemos que en alimentos procesados hay gran concentración de empresas oferentes, entonces para eso contraponemos la canasta regulada”.
Y para agregar detalles al plan del Gobierno, afirmó que la intención asegurar 1400 productos de consumo amplio: almacén, limpieza e higiene personal. Feletti dijo que también se está analizando la implementación de fideicomisos voluntarios privados “donde quienes exportan ayuden a mejorar el precio del que vende en el mercado interno, sin que eso lo tenga que pagar el consumidor”.
Distintos acuerdos por los precios
Por último el secretario de Comercio Interior se refirió al acuerdo por el precio del pan: “Uno de los puntos que va a entrar en la discusión de los fideicomisos es la bolsa de harina de 25 kilos, la harina industrial que se usa para la elaboración de pan, y contraponer a eso el precio de kilo de pan acordado a cambio de esa bolsa a precio regulado. Uno de los objetivos del fideicomiso que estamos trabajando con Agricultura es regular el precio de la bolsa de harina, y sobre eso garantizar que aquellos molinos que reciban la bolsa a precio regulado la trasladen a las panaderías y las panaderías puedan elaborar el kilo de pan a precio regulado”.
Respecto del caso de los medicamentos, aseveró que según el índice del Indec “hubo una baja significativa del promedio del índice salud, del 4,7% en octubre a 2,4% en noviembre”. “El programa funcionó y bien, lo que arrastra a la baja es el acuerdo de medicamentos, entre otras cosas”, cerró.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre