El economista Roberto Cachanosky se refirió al manejo del Gobierno de la pandemia de Covid-19 y dijo que "hicieron una masacre de la situación económica innecesaria", aunque "lo peor está por venir".
Entrevistado por el secretario general de LA NACION, José del Rio, en el programa "Comunidad de Negocios", Cachanosky dijo que, si se compara el producto bruto del primer trimestre de este año con una serie de países, Argentina cae un 5,4% "igual que España o Italia. "Después Italia está por debajo y el resto de los países cayeron muy poco, o Noruega creció. Entonces acá el problema no es la pandemia sino cómo estableces la cuarentena", afirmó.
Además cuestionó la suspensión de actividades como el tenis. "¿Hay algún problema para cerrar la cancha, que dos tipos vayan a jugar un partido y al terminar no se abracen a uno y otro lado de la red? ¿O me van a decir que la pelotita está infectada? Jamás jugué con ball boys al tenis", dijo.
"La verdad es que hicieron un mamarracho tan grande que destrozaron todo. Cosas que se podían comprar en hipermercados no las dejaban comprar en un comercio común. Hicieron una masacre de la situación económica innecesaria", agregó.
A su vez, criticó al Gobierno en la presentación de los datos durante las conferencias de prensa. "No voy a juzgar la intencionalidad. Lo que voy a decir es que son muy poco profesionales cuando presentan información. Porque fijate que cada vez que dicen algo, sale un país a desmentirlo. No saben armar ni los gráficos los infectólogos", planteó.
En tanto, consultado acerca de los motivos por los cuales Alberto Fernández tiene un alto nivel de aprobación en las encuestas, dijo que no sabe cuánta firmeza tienen, pero que, más allá de eso, hay que ver qué pasa con la economía dentro de un tiempo.
"La gente ya la está pasando muy mal. Te quiero ver el día que salgamos de la cuarentena y tengamos que lidiar con toda la emisión que se hizo en la Argentina, más todas las Leliqs, más todos los pases que tiene el Banco Central emitidos, más el déficit fiscal que aumentó porque el gasto público aumentó un 75% interanual en el primer semestre. De manera que lo peor está por venir en materia económica. Estamos viendo nada más que la foto de ahora, pero queda por ver la película completa", continuó.
Por último, Cachanosky dijo que los economistas que hablan de una hiperinflación no son agoreros, sino que ese análisis tendría sustento. "Yo lo he escrito también. No sé si va a haberla, pero existe la posibilidad de que haya una hiperinflación", dijo
"Tenés un stock de moneda emitido que la gente no quiere. Eso se va a ir a precios. Segundo, está el stock de Leliqs y, tercero, toda la emisión que vas a tener que hacer para financiar el déficit fiscal que viene. La película es la tormenta perfecta. Tenés las tarifas de servicios públicos pisadas, el tipo de cambio pisado. No creo ser agorero si digo que es probable. No digo que la haya, pero es posible que haya una hiperinflación. Salvo que ocurra lo que ocurrió el 28 de diciembre de 1989", cerró, en referencia al plan Bonex.
LA NACIONOtras noticias de Entrevistas
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur