Riesgos del trabajo: piden que "las reglas sean respetadas"
Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) atendieron a 175.000 trabajadores afectados por Covid-19, explicó ayer Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en la apertura del 10º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, evento en que se reclamó que las provincias que no adhirieron aún a la ley complementaria del sector lo hagan.
En el congreso, del que además participó el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, se detalló que las ART realizaron más de 13 millones de acciones en prevención contra la pandemia de manera virtual.
"La pandemia obligó a las aseguradoras a reconfigurar su actividad habitual con las limitaciones que establecía el aislamiento y, a la vez, a partir del decreto 367/20, que determinó al Covid como enfermedad laboral no listada, a responder con una cobertura diferente para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema", detalló Bettiol.
Domínguez, por su parte, destacó que dicho decreto permitió crear un paraguas protector para los trabajadores que debían continuar con sus tareas a fin de aplanar la curva de contagios y aplacar la pandemia. "Hacia ahí apuntó el decreto al declararla presuntivamente como enfermedad laboral", acotó el funcionario.
Ambos expositores coincidieron en destacar "el trabajo coordinado" de las ART con los dos organismos rectores de la actividad, la Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo, y "el activo cuatripartismo" establecido entre reguladores, sindicatos, empleadores y aseguradoras.
Al evaluar los desafíos que enfrenta el sistema, Bettiol especificó que "como cualquier sistema de base aseguradora, necesita que las reglas sean respetadas en los ámbitos administrativos y judiciales".
Hacer federal al sistema
"Este sistema venía muy azotado por la litigiosidad", recordó. "Con mucho esfuerzo del Estado, las empresas, los sindicatos y las aseguradoras, se logró una reforma por la ley 27.348, que reconoce que el sistema debe tener una litigiosidad limitada. Para que esto suceda es necesario que se instrumenten los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia, que los peritos judiciales usen el baremo (tabla para mensurar los daños remanentes de un accidente o enfermedad profesional) como vara para determinar las incapacidades", detalló.
Domínguez aprovechó la mención a la ley para saludar "la reciente adhesión de Santa Fe" y reclamar que adhieran a ella "las provincias que aún no lo hicieron, en pos de los derechos del trabajador, que se atienden más rápido por vía administrativa que a través de la Justicia".
Los expositores coincidieron en vaticinar una "vuelta al trabajo híbrida" por la convivencia entre "el trabajo remoto y la presencialidad", que deberá tener en cuenta el distanciamiento y los cuidados que correspondan.
El evento convocó a casi tres mil prevencionistas de la Argentina y países limítrofes. Según cifras del sector, hoy las ART brindan servicio a un millón de empleadores y cobertura a más de 9 millones de trabajadores.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Dólar hoy: en una jornada atípica, subieron la Bolsa y el CCL
- 2
Un holding de capitales peruanos expande sus negocios en la Argentina
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 4
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025