Quedan más de 10.000 argentinos varados en el exterior
Pese a los más de 35 vuelos de repatriación operados por Aerolíneas Argentinas hasta el momento y otros cientos ejecutados por empresas privadas en los últimos días, la situación de los argentinos varados en el exterior está lejos de solucionarse.
En Cancillería indican que, más allá de que fueron alrededor de 23.000 las personas que pidieron regresar a la Argentina en las primeras horas posteriores al cierre de fronteras,el número escaló luego hasta llegar a 45.000. Sin embargo, explican que se trata de gente en situaciones muy diversas: desde aquellos que tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo hasta aquellos que se encuentran residiendo temporalmente en otro país y, por la situación anómala de la pandemia de coronavirus, deciden volver.
Al día de hoy en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos. Y si bien el Gobierno podría instrumentar los medios para traerlos, dosificar su entrada es la estrategia que esbozaba esta mañana para evitar que se dispare el riesgo sanitario. "Es una decisión difícil, porque entendemos la desesperación de algunas personas por volver, pero acumular gente en Ezeiza es un peligro", explican.
Si bien son números estimativos, calculan que hay alrededor de 1300 argentinos varados en República Dominicana, otros 1500 en México -entre Ciudad de México y Cancún-, no menos de 1500 en Estados Unidos -con foco en Miami y Nueva York-, 1000 en Perú -repartidos entre Cusco y Lima-, otros 1000 en Cuba, 1000 en España, cerca de 900 en Reino Unido, 700 en Francia y otros 700 en Italia.
También suman alrededor de 200 los varados en Portugal, 200 en Costa Rica y "un puñado" en Ecuador. La Cancillería señala, además, que hay grupos en países como India, Nueva Zelanda y Australia, puntos del mapa muy difíciles de conectar en estos momentos.
Dado el constante cambio de escenario, no existe una fecha estimada de cuándo estarán en suelo argentino todos los que todavía esperan volver. Tampoco hay un protocolo sobre cómo estructurar los vuelos de regreso, sino que se programan de acuerdo al análisis que hacen diariamente las autoridades políticas y sanitarias del país. "Se cayeron todas las normas. No es como cuando quiebra una aerolínea, sino que es una situación inédita, casi de guerra", dicen.
A este escenario se le suma la complejidad que llegó de la mano del aislamiento obligatorio dispuesto oficialmente el viernes pasado. Si los primeros días posteriores al cierre de fronteras las oficinas de Cancillería desbordaban de gente atendiendo teléfonos, hoy la situación en el Palacio San Martín es muy diferente: solo un puñado de funcionarios y personal de seguridad circula por los pasillos. Recolectada ya la información de los argentinos que solicitaron ayuda, el seguimiento de los casos se hace de manera remota por correo electrónico.
La situación de las representaciones argentinas en el exterior también es compleja. En España, incluso, una cónsul fue diagnosticada con coronavirus, lo que implicó poner a todo el personal de su oficina en cuarentena.
Si bien aseguran que las embajadas están acompañando a los varados en la situación de espera y poniendo a disposición alojamiento, en la Cancillería cuentan que mucha gente prefiere quedarse en los aeropuertos con la idea de que así tendrá más posibilidades de ubicarse en un vuelo de regreso al país. Situación que, por otra parte, acrecienta el riesgo de contagio por el contacto estrecho entre personas de todo el mundo y las condiciones precarias de higiene.
Según pudo saber LA NACION, desde el 13 de marzo -cuando se comenzó con las restricciones a "zonas de riesgo"- hasta hoy Aerolíneas Argentinas trajo de regreso al país 27.000 argentinos. Este número resulta de sumar los que llegaron en vuelos "especiales" (que fueron más de 35 hasta el momento, con 11.780 pasajeros transportados) con los que llegaron en los vuelos regulares que siguieron operando mientras fue posible, dado que las zonas vedadas se fueron ampliando progresivamente.
Latam, por su parte, detalló que en los últimos días realizó 62 vuelos que le permitieron traer de regreso al país a 10.800 argentinos o residentes en el país desde Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Europa. También ingresaron vuelos de muchas otras aerolíneas (que aprovecharon el tramo de regreso para sacar extranjeros del país), que van desde la brasileña Gol a Emirates Airlines.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot