Ricardo González: “El mercado no está preparado para perder más empleos”
"El gobierno se retira con una deuda de 1,3 millones de puestos de empleo privado", señala Ricardo González, director de la empresa de servicios eventuales Asoko Tempo, acerca de la administración K. "Desde el censo de 2010 venimos retrocediendo en materia de empleo. Probablemente no se note desde el punto de vista de los índices porque se ha convertido en empleo público. La realidad se trastocó. Hubo sustitución en términos de subsidios por el empleo que se debería haber generado por mecanismos habituales de la economía", indica. A la vez, se muestra optimista sobre el próximo año en materia de empleo.
Con más de 40 años en centros y empresas de capacitación y gestión de empleos, González critica la laberíntica legislación laboral y dice que es asombroso lo que los empleadores pagan por cada peso invertido en salarios brutos. Sobre ese tema, junto a Vicente Félix Stagno, presidente de Servicios Empresarios Argentinos, acaba de realizar un trabajo llamado El costo del empleo en el que detalla costos laborales directos e indirectos.
Proyección 2016
"Van a empezar a aparecer pedidos de puestos técnicos"
"Si la macro va bien y se abre la canilla de la confianza, entre mayo y junio se pueden ver señales de reactivación. Recuperar trabajo implica generar puestos. Si se ve una demanda moderada, lo primero que hace el empleador es cubrir los puestos que postergó en los últimos cuatro o cinco años. El sector industrial ha abandonado la demanda de posiciones técnicas, que son las más escasas en el mercado. Van a empezar a aparecer pedidos de esos puestos. Eso se va a notar enseguida y generará la movilización de expectativas de trabajo para mucha gente que está desocupada y no tiene estímulo para pensar que le darán trabajo de nuevo", dice González. Consultado sobre las voces opositoras que advierten sobre la posibilidad de ajustes y despidos, subraya que "el mercado no está preparado para perder más empleos, se perdieron ya demasiados puesto sde trabajo".
De eventuales a efectivos
"Cuando arranque la reactivación las posiciones serán efectivas"
González pronostica que esas coberturas se harán con empleo fijo. "Cuando arranque la reactivación, las posiciones serán efectivas", dice y agrega que "el trabajo eventual es una herramienta que ayuda en las búsquedas, una colaboración para que existan después posiciones efectivas". El empleo eventual cubre entre 250.000 y 300.000 posiciones por año y, de ellas, el 40% se termina efectivizando.
Según González, la principal causa de la falta de creación de empleo privado de los últimos años es la carencia de confianza. "Hay otros: la complejidad de las normas, el reclamo social, la litigiosidad y el tema sindical que se alimentó, fundamentalmente, de la inflación alta que dio pie para tener protagonismo y salir a negociar salarios. El salario se convirtió en leitmotiv de la existencia de los sindicatos", dice
El doble en impuestos
"Es una aberración que el salario esté gravado"
Por cada $100 brutos de salarios adjudicados por trabajo efectivamente realizado el costo total que abona el empleador es de $203,59, según el estudio El costo del empleo que toma como ejemplo una PyME bonaerense de 200 empleados. González aclara que ahí hay $84 que el trabajador percibe neto en forma de aguinaldos y vacaciones. "Esta es una estimación básica. Hay empresas que pagan más gravámenes, así que no sería raro encontrar que sea $250". Los costos directos son salario bruto y otras asignaciones y beneficios (incluyendo lo no remunerativo) por la prestación productiva o improductiva más cargas sociales, previsionales, de seguridad y fiscales que gravan directamente el salario. Entre los no directos se compilaron costos que son indispensables para emplear trabajadores legítimamente y para el mantenimiento y administración de la nómina pero que no gravan directamente al salario. Por ejemplo, ropa de trabajo y equipo, administración de personal exámenes de salud periódicos, capacitación e incorporaciones, entre otros.
"No debería haber impuesto a las ganancias sobre ningún salario, con ningún tope. Podría haber un gravamen sobre algo que trascienda un límite que tenga que ver con la capacidad de ahorro o inversión. Ya hay un impuesto a los bienes personales. Si uno con el salario tiene capacidad de ahorro y compra bienes o acciones, eso debería estar gravado pero no el salario mismo", señala González.
Trabajo para los jóvenes
"Deberían subsidiarse los puestos de trabajo y no los empleadores"
Antes de asumir, el nuevo gobierno anunció que pondría en marcha un plan llamado Primer Empleo que eliminaría los aportes personales y contribuciones patronales durante cinco años para las empresas que incorporen trabajadores jóvenes. El fin es evitar la informalidad laboral. Según González, "debería subsidiarse a los puestos de trabajo y no a los empleadores". "Puede generarse un beneficio amortizable con el tiempo, que alivie el costo del empleo para empleadores, así como aportes personales, pero no por cinco años, que es muchísimo. Hay que hacerlo espaciadamente e ir reduciendo ese beneficio para que no se convierta en un estímulo permanente. El problema está en la falta de oportunidades".
Ricardo González
Director de Asoko Tempo y Chairman Group de Vistage
Profesión: Lic. en Administración de empresas, UBA
Edad: 70
Origen: Argentino
- Fundador de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario
- Fue presidente de la firma de trabajo eventual Pullmen y de Pullmarket
- Fue también docente del seminario de posgrado en RR.HH. en Ucema
La sombra del águila
Arturo Pérez Reverte
"Me gusta su sencillez descriptiva. Es sobre la incursión de Napoleón en Rusia"
lanacionarMás leídas de Economía
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
La pelea por los precios. El Gobierno demandará a los municipios que cobren tasas sobre los combustibles
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA