Ricardo Arriazu, sobre Vaca Muerta: "Tener recursos no significa ser exitosos económicamente"
El titular del estudio Arriazu & Asociados, Ricardo Héctor Arriazu, presentó un informe exclusivo sobre el impacto económico de Vaca Muerta en la Argentina en el encuentro organizado por LA NACION y dejó varias definiciones: "Tener recursos no significa ser exitosos económicamente", dijo y disparó: "El que no entienda volatilidad, que no invierta en la Argentina".
En diálogo con José del Río, secretario general del diario, dio a conocer un estudio para saber cuáles son la oportunidad y riesgos de Vaca Muerta, para los que lanzó tres preguntas disparadoras: ¿realmente existen esos recursos? ¿es económicamente viable la explotación de Vaca Muerta? ¿Con qué velocidad se va a desarrollar?
En primer lugar, analizó: "Los principales expertos dicen que la calidad de la roca está entre las mejores del mundo, pero Vaca Muerta no es el único lugar de recursos no convencionales en Argentina, con lo que la realidad superaría a las estimaciones de la agencia de los Estados Unidos". En tanto, agregó: "Las mejoras en productividad y cambios regulatorios bajaron los costos, pero que todavía son superiores a los de Estados Unidos".
"Las altas tasas de descuento frenan el desarrollo, se necesitan importantes inversiones en infraestructura y si la inversión no crece, no lo hará la producción y continuará el faltante de energía. Está claro que con esta tasa la velocidad de desarrollo es lenta, pero si logramos bajarla se aceleraría", indicó y calificó a este proceso como "un circulo virtuoso".
Sin embargo, en relación con el escenario económico dijo que "Argentina está peor que en 1870 por fallas institucionales" y expresó: "El que no entienda volatilidad, que no invierta en la Argentina".
Por eso, discriminó entre oportunidades y peligros. En relación con las oportunidades, enumeró: "El crecimiento de la producción de petroleo y gas eleva el crecimiento del PBI argentino en forma directa e indirecta. Hay un crecimiento potencial de la producción, aumenta el empleo del sector energético y de los demás, mejoran las cuentas externas porque te convertis en exportador, aumentan las recaudaciones nacional y provinciales". Sin embargo, repitió: "Eso no se puede hacer si no hay equilibrio macroeconómico que garanticen la baja de la tasa. Si no están dadas las condiciones macroeconómicas, Vaca Muerta sera una oportunidad que quedará para el futuro".
Por el lado de los peligros, advirtió que se podría "acentuar el carácter rentístico de la sociedad argentina, puede haber tensiones por pasar de una economía centrada en la producción agropecuaria a una basada en la exportación de hidrocarburos, que se profundice la dependencia en las materias primas, que haya errores de planificación de la infraestructura" y señaló que podría correr el riesgo de contraer la "enfermedad holandesa", es decir, que se genere tanta riqueza que ninguna otra industria sobreviva.
Por último, dijo que podría "cambiar la relación entre provincia y el sistema de coparticipación, impactar sobre la revaluación de activos, acentuar el uso de la política como forma de ascenso social y traer fallas en los controles ambientales".
Otras noticias de Vaca Muerta
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este viernes 22 de noviembre?
“Una expropiación”. Dos gremios avanzan con una acción judicial para frenar la subasta de un edificio del INTA en Palermo