Ribisich: un hombre de convicciones
La muerte del ex CEO del Citi conmovió al mundo financiero
Hombre de convicciones, valores y de un legado firme. Así definen en el mundo financiero a Gabriel Ribisich, ex CEO del banco Citi , quien falleció a los 53 años, luego de luchar durante más dos años contra un cáncer. Su don de gente y convicciones fueron recordadas incluso en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde Guillermo Lipera, titular de la entidad, le dedicó una sentidas palabras y más de 500 asistentes lo recordaron con admiración, aplausos y respeto. El merecido recuerdo se hizo incluso ante la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri, quien asistió al cierre del encuentro sobre transparencia. Transparencia que lo caracterizó durante toda su carrera.
En diciembre del año pasado había dado un paso al costado en la conducción de la compañía. Su último cargo fue responsable del Cluster del Cono Sur, que incluye la Argentina, Uruguay y Paraguay- por "motivos personales".
Ribisich se había desempeñado como CEO del Citi en el país desde abril de 2013 hasta marzo de 2015, cuando el Banco Central, durante la administración Kirchner, lo obligó a dejar el cargo al quitarle la autorización para ejercerlo por la participación del banco en la negociación con los holdouts. La autoridad monetaria liderada por Alejandro Vanoli lo había suspendido luego del acuerdo firmado por la casa matriz del Citi en los Estados Unidos con los fondos buitre, que le permitió a la entidad norteamericana concretar el pago de los bonos de deuda argentina que había sido trabada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. El acuerdo implicaba que el banco abandonara su negocio de custodia de títulos en el país.
Pero, en agosto del año pasado, cuando el Central ya era presidido por Federico Sturzenegger, revocó la resolución por la cual lo habían inhabilitado al asegurar que no era "idóneo" para ejercer sus funciones. Según se resolvió, no se siguieron los pasos formales para removerlo, al punto tal que no tuvo siquiera derecho a la defensa. No sólo era idóneo para su puesto sino que era un luchador. Ribisich, que supo trabajar de mozo para costear sus estudios universitarios, comenzó su carrera en el sistema financiero como cajero en el Banco Galicia, a comienzos de los años 80. Luego pasó al Santander Río, donde trabajó durante 23 años, y llegó a estar a cargo del negocio de banca mayorista, antes de pasar al Citi.
Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires y completó estudios de posgrado con especialización en Mercados de Capitales en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (1992). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la AmCham (cámara de comercio de los Estados Unidos en la Argentina) y de la Junta Directiva de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina). Todos en el mercado lo definen como un hombre de bien. Su legado quedará intacto.