Un primer documento que se difundió a los medios habla de “desalentar el uso con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”
- 4 minutos de lectura'
Un borrador difundido a los medios con una primera versión del presunto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contiene una cláusula que apuntaría contra las criptomonedas causó malestar dentro del mundo cripto.
El inciso, que se encuentra dentro del capítulo “Políticas de Crecimiento y Resiliencia”, propone “desalentar el uso de las criptomonedas” para “prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación” y “salvaguardar la estabilidad financiera”.
Las respuestas desde el ecosistema de las criptomonedas no tardaron en llegar. Santiago Siri, programador y creador de la renta básica universal UBI, uno de los referentes del mundo cripto en la Argentina, acusó a Alberto Fernández y a Martín Guzmán de “entregar la soberanía argentina” por aceptar incluir esta cláusula en el acuerdo.
“Me llama la atención que el FMI tenga este tipo de exigencias en un acuerdo con un Gobierno, lo cual es una demostración de la debilidad y la preocupación que genera en el Fondo el avance de nuevas tecnologías que atentan contra la hegemonía del dólar como moneda de reserva”, dijo Siri a LA NACION.
“El crecimiento que está teniendo el sector en el país es fenomenal y genera innovación tecnológica, puestos de trabajo y presenta una salida a la crisis económica. Si el Gobierno nacional acepta una cláusula de esta naturaleza, solo se lo puede describir como un gobierno entreguista, porque estarían entregando plenamente la oportunidad de este país de crecer de forma soberana”, opinó Siri.
“La Argentina en los últimos cinco años se ha convertido en una potencia cripto, tanto por sus desarrolladores, que están en la vanguardia a nivel mundial, como por sus emprendedores, donde hay muchísimas compañías que han levantado capital de forma significativa, y por sus usuarios”, destacó el programador. “El nivel de adopción que hay en Buenos Aires como consecuencia del desgobierno al que somos sometidos desde hace tantos años es extraordinario y representa la oportunidad más grande que tiene nuestro país en este siglo de pegar un salto hacia adelante. Sería una vergüenza absoluta que este Gobierno haya permitido una cláusula de esta naturaleza en el Fondo Monetario”, agregó.
Por su parte, Rodolfo Andragnes, co-fundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, calificó al inciso de “una ridiculez llena de mentiras” y aseguró que no tiene sentido proponer desalentar el uso de criptomonedas para limitar el lavado de activos. “Es como proponer desalentar el uso de dólares. Se puede prevenir el lavado de dinero, pero no atentar contra las criptomonedas para lograr eso, son dos cosas desconectadas”, expresó.
El universo cripto no sólo permite bajar costos de transacciones, ahorrar e invertir, sino que además Argentina es de los países más innovadores dentro del ecosistema. Desalentar su uso sólo pretende desviar la atención del verdadero problema: la ausencia de una moneda creíble.
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) February 23, 2022
“Para prevenir el lavado de activos, tienen que tener control sobre los espacios donde se transaccionan criptomonedas, no prohibir el acceso al activo más escaso del mundo. Alejar a la gente de las criptomonedas es un error, porque es el sistema monetario que va a prevalecer en el tiempo”, sostuvo Andragnes. “Es lo mismo que hacen con los dólares: los alejan a la gente como estrategia para hacer más fuerte el peso, pero a fuerza de coerción. Es un país que se la pasa haciendo cosas por la fuerza en vez de generar valor real”, señaló.
“Quieren fortalecer el sistema bancario argentino porque es donde pueden poner la mano en el bolsillo y endeudarse internamente dado que nadie los financia desde el exterior. Esa cláusula se basa en una falacia tratando de ensuciar a las criptomonedas y tratando de restarle libertad a la gente. Es ridículo y vergonzoso, pero no es sorpresivo”, concluyó.
LA NACION intentó contactarse con el Ministerio de Economía, pero no tuvo respuesta.
La inclusión de esta cláusula no sería la primera señal del FMI contra las monedas digitales. El mes pasado, el consejero financiero del organismo, Tobias Adrian, remarcó la necesidad de regular las criptomonedas. “La cada vez mayor correlación de estos activos con inversiones tradicionales como la renta variable apuntan a una capacidad de desestabilizar los mercados que requiere abordarse con un marco regulatorio global”, advirtió.
“Las criptomonedas se están utilizando para sacar dinero de países que son considerados inestables. Es un gran reto para los responsables políticos de algunos países”, dijo el alto funcionario del FMI al Financial Times.
A mediadios de enero, el FMI instó a El Salvador a dejar de reconocer al bitcoin como moneda de curso legal y advirtió que la adopción oficial del activo digital presentaba “grandes riesgos” para la estabilidad e integridad del sistema financiero del país.
Sumado a estos consejos, el FMI ha instado a los reguladores nacionales y mundiales a establecer un enfoque coordinado, coherente y global para supervisar las criptomonedas. Desde Washington, las autoridades del organismo multilateral creen que los fuertes episodios de desapalancamiento en las criptomonedas están alimentando las ventas en los mercados de valores y amenazan al sistema financiero internacional.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre