Otro de los principales bancos privados se suma a la pelea por los créditos hipotecarios
Uno de los grandes del mercado anunció una línea a 20 años y sin monto límite; estará disponible para los clientes de la entidad a partir del 27 de mayo
- 5 minutos de lectura'
Uno de los mayores bancos privados de la Argentina dará finalmente el salto. Luego de que otras entidades se aventuraran en un contexto de veloz desaceleración de la inflación –pero en un marco desafiante aún de estabilización económica–, el Banco Santander anunciará al mercado que ofrecerá créditos hipotecarios UVA y se sumará a la ola de lanzamientos de las últimas semanas.
Según pudo saber LA NACION, los créditos hipotecarios serán otorgados en pesos, ajustables por CER [por inflación] más una tasa fija nominal anual de 5,5%. El plazo máximo será de 20 años (240 meses).
Se financiará hasta un máximo de 75% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y de 50% para vivienda no permanente. Los ingresos mínimos requeridos serán de $850.000 y el monto máximo a otorgar, de acuerdo a capacidad de pago y relación cuota ingreso, es sin límite. Es necesario, sí, aclararon, acreditar haberes en Santander Argentina.
En el banco dieron un ejemplo: cada $10 millones a plazo máximo (240 meses) la cuota pura (capital e intereses) sería de $68.789. Se trata de la cuota original sin ajuste UVA posterior, mes a mes, y para compra de vivienda permanente que no tiene en cuenta el seguro de incendio, aclararon.
La línea estará disponible a partir del 27 de mayo próximo. Desde hoy, los clientes Santander podrán calcular su cuota estimada de forma online en www.santander.com.ar/hipotecarios, según se informó. “A partir del 27 de mayo, quienes acrediten al menos un mes de haberes en Santander Argentina, podrán solicitar, a través de online banking, la línea de créditos hipotecarios”, se detalló en el banco.
“Los préstamos hipotecarios son un producto muy valorado por los argentinos. En Santander Argentina trabajamos constantemente para acompañar el desarrollo de las personas. Hacer posible la compra de la vivienda propia es una parte importante de ese progreso”, señaló Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina, en un comunicado.
Por su parte, José Bandin, Head de Retail & Commercial Banking, sostuvo que: “Estamos comprometidos con brindar soluciones financieras simples y confiables para nuestros clientes. El lanzamiento de nuestros nuevos créditos hipotecarios representa un paso importante en esa dirección. Queremos ayudar a las familias a hacer realidad la posibilidad de tener su casa propia”.
El banco Santander es uno de los mayores bancos privados del sistema financiero y “el banco digital con sucursales líder en ahorro y volumen de crédito”, según detallan en la firma. Cuenta con 250 sucursales tradicionales, ocho sucursales de integración social, tres oficinas digitales, nueve Work Cafés y más de 4,5 millones de clientes (entre ellos 2,5 millones de clientes digitales, más de 320.000 MiPyMEs y 1300 empresas corporativas). Tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, el Santander se suma a las ofertas anunciadas en los últimos días por el Hipotecario, el Ciudad, el Supervielle, el ICBC, el Banco de Córdoba y el Nación.
Las dudas en el sector
En los grandes bancos privados del país estaban analizando hace tiempo la posibilidad de lanzarse a la pileta luego de que los primeros bancos –más chicos y algunos públicos– se aventuraran a ofrecer este producto. En esas entidades, luego del desborde inflacionario, habían liquidado prácticamente esta unidad de negocios. Los anuncios de sus pares precipitaron el rearmado de las mismas.
En esos bancos, además, acotaban aún el impacto que estos créditos tendrán en el corto plazo, principalmente por la relación entre el salario y la cuota. Sin embargo, la oferta de este nuevo producto por parte de la competencia –queriendo ganar mercado– como la leve mejora de los salarios que se espera con un dólar planchado y el descenso de la inflación comenzó a impulsar a los decisores internos. En el largo plazo, en esas entidades creen que la sobretasa que se cobra por encima de la inflación tenderá a la baja si se logran la estabilización económica y las reformas estructurales.
En el sector, algunos peces grandes aún dudaban de lanzarse porque, a pesar de que la mora es bajísima, en el gobierno pasado se modificaron los marcos regulatorios y denegaron la posibilidad de ajustar el capital, lo que derivó en una pérdida para los bancos privados.
En el mismo sentido, en algunas instituciones aún dudaban porque existe un descalce entre los cortos plazos de los depósitos y la herramienta del crédito hipotecario, que se ofrece a un muy largo plazo.
“Los créditos hipotecarios para este equipo económico son un motor fundamental de la economía. Que estén volviendo a estas tasas y a este nivel de inflación créditos hipotecarios a 20 y 30 años es espectacular, si pensamos dónde estábamos hace cuatro meses. Vamos a darle un empuje particular a los créditos hipotecarios”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un encuentro días atrás frente a empresarios en la Bolsa de Comercio. Fue en el mismo lugar en el que volvió a aclararles a los directivos de varias empresas que mantendrá el eje en el ancla fiscal, en bajar la inflación, y que no devaluará. En ese sentido, y ante la realidad, las empresas comienzan a hacer sus apuestas.