Revolución digital. Las tres claves para el desarrollo de la economía
"Las empresas como motor de la economía digital". Así se tituló el primer panel del evento realizado por LA NACION, denominado La revolución de la Economía Digital. Estuvo a cargo de Hernán Tiscornia, director de B2B en Movistar Argentina, moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y desarrolló los tres factores claves para una revolución de la economía digital: la conectividad, la articulación de políticas públicas y las empresas.
"El desarrollo de una infraestructura de comunicación es fundamental para que la economía digital se pueda desarrollar y que cierre brechas", explicó. Agregó que las empresas son el motor de las economías digitales y generadoras de negocios y que debe haber acceso para todas las personas.
"Más que una época de cambios es un cambio de época", aseguró, e hizo referencia al contexto actual. Explicó que todos los sectores están atravesando una transformación digital, que la pandemia de Covid-19 la aceleró y que trajo "un aprendizaje muy grande".
"Los datos, al ser procesados, cambian las dinámicas de los negocios y de la actividad general. El impacto de esas economías es lo que podemos llamar cómo economía digital", dijo, y agregó que en este tiempo el comercio electrónico creció más de un 55% en un año.
Con respecto al teletrabajo, mencionó que solo un 3% de las empresas antes tenían esta modalidad y ahora el 50% de las tareas se pueden hacer de manera remota. Habló de la aceleración que hubo en el mundo, "de 10 millones a 300 millones de usuario activos por día".
A la hora de definir un país como referente, Tiscornia habló de España y Uruguay con sus redes de cobertura nacional. De Brasil con su crecimiento de medios de pago electrónico y de Chile con su acuerdo de economía digital con Nueva Zelanda y Signapur. "El desarrollo de las economías digitales es fundamental para el desarrollo económico y social", explicó.
Para él, es imprescindible que la Argentina logre esta transformación y ve posible que el país lo pueda hacer. Habló de la importancia de la cooperación entre las empresas privadas, públicas, grandes y pequeñas para lograr cerrar las brechas de desigualdad de la sociedad. "Lo que vivimos es una excelente plataforma de despegue para decir que podemos hacerlo", dijo.
"La combinación de lo tecnológico y lo masivo tiene un poder muy atroz -explicó-. Por fabuloso que sea el crecimiento de la tecnología, por disruptivo que sea el mundo de las generaciones que viene, sigue dependiendo de los seres humanos".
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos