Revivió una norma de los 90: la CNV facilita un trámite para que las empresas públicas puedan privatizarse vía mercado de capitales
La Comisión Nacional de Valores estableció un régimen de información contable especial, de carácter transitorio, para facilitarle a las empresas sujetas a privatización el ingreso al régimen de oferta pública
- 3 minutos de lectura'
La Comisión Nacional de Valores (CNV) reflotó una vieja norma de la década del 90 para facilitar el proceso de privatización de las compañías públicas mediante el mercado de capitales. Este miércoles, se aprobó el Régimen Especial para Entidades Sujetas a Privatización para flexibilizar la presentación del historial de balances, un trámite que en los hechos trababa el ingreso al régimen de oferta pública.
De acuerdo con la Resolución N°1024, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se estableció un régimen de información contable especial, de carácter transitorio, para agilizarles a las empresas públicas el ingreso al régimen de oferta pública. “Se tiene en cuenta tanto las peculiaridades de las entidades privatizadas como la normativa vigente bajo el régimen de oferta pública por acciones”, explicó el organismo. En el pasado, ya se había hecho a través de la Resolución General N° 209, el 26 de mayo de 1992.
“Buscamos flexibilizar y simplificar el proceso para que las entidades públicas puedan privatizarse vía el mercado de capitales. Queremos facilitar la presentación de balances, algo que les cuesta cumplir a sociedades en manos del Estado”, explicó el presidente de la CNV, Roberto Silva.
Con el objetivo de posibilitar el proceso de adecuación de la estructura operativa, administrativa y de sistemas de las entidades, se estableció un plazo temporal de dos años para la presentación de estados financieros confeccionados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y la obligación de presentar una reseña informativa firmada por el representante legal, con información simple y sintética por los períodos intermedios durante dicho período de transición, lo que simplificará el proceso.
Esta medida alcanzará a las compañías que hoy están “sujetas a privatización”, de acuerdo con el artículo siete de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La lista incluye a Energía Argentina S.A. (Enarsa), Intercargo SAU, Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA), Belgrano Cargas y Logísticas S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S. (Sofse) y Corredores Viales S.A.
La medida fue adelantada por Silva la semana pasada, durante la inauguración de la Semana del Inversor. En un panel junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el presidente de la CNV explicó que el régimen de oferta pública exige un historial de balances que las empresas públicas no pueden cumplir tal como se les pide a las compañías privadas. “Hay que darles algunas facilidades para hacerlo”, remató.
Desde la CNV dijeron que la normativa resultará aplicable a determinadas empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional, como a otras entidades contempladas en la Ley N°23.696 (con esta norma el Gobierno busca la privatización de Aerolíneas Argentinas, luego de que fuera apartada de la lista aprobada por la Ley Bases durante las discusiones en el Congreso), así como a todas aquellas entidades que en el futuro sean declaradas como “sujetas a privatización”.
Transcurrido el período de transición, las entidades deberán presentar sus estados financieros conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera y ajustarse plenamente a las disposiciones aplicables al régimen de oferta pública, según el régimen que se solicite.
“Esta medida asegura una integración paulatina y ordenada de las entidades privatizadas al mercado, garantizando el cumplimiento de los estándares de transparencia y buen gobierno corporativo”, cerró el comunicado oficial de la Comisión Nacional de Valores.