Revés para Telecentro y DirecTV: denegaron la prórroga de la cautelar contra el DNU que regula el precio de los servicios
Las empresas apelarán el fallo; mientras tanto estarían amparadas por la cautelar de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC)
- 2 minutos de lectura'
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, a cargo de la jueza Rita María Ailan, rechazó el pedido de prórroga de la medida cautelar que obtuvieron Telecentro y DirecTV en contra del DNU 690/2020, que estableció que las telecomunicaciones eran servicio público y que los precios serían fijados por el Gobierno.
Según pudo saber LA NACION, las empresas apelarán el fallo. Mientras tanto, según explicaron fuentes de las compañías, estarían cubiertas por la cautelar de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) que nuclea a 500 operadores. Sin embargo, el Enacom considera que en este proceso de judicialización “quedan ventanas de tiempo sin cautelar en las que se podría aplicar el decreto”.
El fallo de la jueza Ailan tuvo lugar el viernes último, el mismo día en que Telefónica obtuvo su cautelar por seis meses en la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Otra empresa que tiene cautelar con nombre propio contra el DNU es Telecom, que obtuvo la prórroga de la medida en octubre pasado.
Todas las empresas que se encuentran amparadas por la Justicia pueden establecer sus precios con libertad, más allá de las resoluciones del Enacom, que solo autorizaron cuatro aumentos este año hasta julio.
El primer aumento que otorgó el Gobierno post DNU tuvo lugar hace un año, en diciembre de 2020, cuando autorizó un incremento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable, que habían estado congelados la mayor parte de 2020 por la pandemia de coronavirus y la necesidad de trabajar y estudiar desde el hogar (resolución 1466).
Dos meses después, a fines de febrero pasado, el Enacom dijo que las empresas de telefonía celular podían subir un 7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo, y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo. Pero la condición era que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses (resoluciones 203 y 204).
Finalmente, en julio pasado se autorizó un tercer y último incremento del 5% para la telefonía fija, la móvil, internet y la televisión por suscripción con la misma condición que el anterior: que se devolviera lo facturado por encima de lo autorizado (resolución 862).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur