Los gobernadores podrán decidir si aplican o no el revalúo de inmuebles que promueve Nación
CÓRDOBA.- En 2020regirían las nuevas valuaciones fiscales de los inmuebles de todo el país. Será producto del trabajo que encarará el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, pero ni las provincias ni los municipios tendrán la obligación de usarlas como base. Aunque la decisión de "homogeneizar" los valores se tomó en el pacto fiscal firmado a fines del año pasado, no hay forma jurídica de que la Nación obligue a los otros distritos a aplicarlos.
"Son las provincias las que tienen la autonomía para fijar las valuaciones y las alícuotas del Inmobiliario; ahora en un rango de 0,5% a 2% por el consenso fiscal", aclararon desde el Ministerio del Interior.
Son varios los distritos que llevan casi una década sin cambios en las valuaciones fiscales. "El trabajo tendrá valores de mercado en todo el país con parámetros homogéneos; el objetivo principal es que el criterio sea similar, lo que se logrará gradualmente", agregaron las fuentes de Interior.
"Después las provincias tienen la potestad de definir el valor fiscal y alícuotas que quieran", advirtieron. La reforma tributaria encarada el año pasado tenía como una de sus metas el cambio en el mix de recaudación en todos los niveles: que ganaran peso los impuestos patrimoniales y se aliviara la carga a la actividad económica. Hay provincias en que Ingresos Brutos representa hasta 80% de los ingresos propios; en cambio, Inmobiliario y Automotor fueron perdiendo importancia con el paso de los años.
Según datos oficiales, el nivel de las valuaciones fiscales con relación al valor de mercado muestra una gran dispersión. Por ejemplo, en el caso de Buenos Aires se acerca al 40% en promedio, mientras que en otras provincias no llega a representar el 1%.
Al momento de la firma del pacto fiscal -cuando se analizó la necesidad de valuaciones más homogéneas- se consensuó que las más bajas tienden a ser las de los campos, que en algunos casos equivalen al 20% del valor de mercado.
El objetivo sería que los inmuebles tengan un valor fiscal que ronde un 80% del precio de mercado. Si no se bajan las alícuotas, el impuesto aumentará en la misma medida que la valuación.
La lógica indica que la AFIP usará los valores que defina el organismo para cobrar Bienes Personales. Sin necesidad de modificar alícuotas, el esquema permitiría mejorar la recaudación. Lo mismo, por supuesto, sucedería en las provincias y los municipios con el Inmobiliario.
La mayoría de los inmuebles en el país presentan valores muy lejos del mínimo no imponible de $2 millones previsto para Bienes Personales. En el caso de Córdoba, según datos oficiales de la Dirección de Rentas, en el actual período hay 1,8 millones de inmuebles que pagan el Inmobiliario. De ese total, 39% tiene un valor para el fisco de $26.505. Solo 46.611 propiedades están valuadas por arriba de los $2 millones, por lo que pagarán Bienes Personales.
Actualizar los valores, entienden los economistas, es el camino para corregir inequidades. Buenos Aires el año pasado actualizó las valuaciones fiscales que estaban "muy atrasadas" y, en consecuencia, el Inmobiliario llegó con subas importantes. Córdoba es otro distrito donde se vienen dando cambios.
Desde el gobierno nacional advirtieron que, aunque cada jurisdicción resolverá qué hacer, se generará una base imponible "más equitativa y justa, permitiendo que la carga tributaria no recaiga solamente en unos pocos que hoy están mejor identificados y pagan". Incluso apuntaron que la carga podría bajar "al distribuirse en forma más equitativa".
El Consejo Asesor del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles estará integrado por un representante de cada provincia, uno de CABA y uno del gobierno nacional. Tendrá una comisión técnica integrada por tres representantes correspondientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, al Tribunal de Tasaciones de la Nación y uno de Interior. También, representantes de los catastros de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA; en cambio, serán "rotativos" los delegados de cuatro regiones del resto del país.
También está planeado armar el Sistema de Información Territorial Federal, que de forma georreferenciada permita superponer información, como la de riesgos hídricos, actividades productivas y sociales, y necesidades de infraestructura.
Cómo es el proyecto oficial
- En 2020 regirían las nuevas valuaciones fiscales de los inmuebles de todo el país. Será producto del trabajo que encarará el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles
- Las valuaciones más bajas tienden a ser las de los campos, que en algunos casos equivalen al 20% del valor de mercado. El objetivo sería que los inmuebles tengan un valor fiscal que ronde un 80% del precio de mercado
- "Son las provincias las que tienen la autonomía para fijar las valuaciones y las alícuotas del Inmobiliario; ahora en un rango de 0,5% a 2% por el consenso fiscal", según aclaró el Ministerio del Interior
Otras noticias de Ministerio de Interior y Transporte
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre