Con amenazas a empresas, el Gobierno informó que los precios de 580 productos volverán al valor del 10 de marzo
Comercio Interior hizo menciones puntuales a las empresas donde se encontraron los mayores aumentos según el Gobierno; en total 580 productos volverán al precio que tenían días atrás
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En medio de una escalada de tensión con el sector privado -con amenazas y señalamientos concretos- por la fuerte suba de la inflación, y luego de reuniones en la Secretaría de Comercio, el Gobierno informó que acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios de 580 productos que tuvieron incrementos “injustificados en góndolas” al 10 de marzo pasado.
Ocurre porque se detectó, según el Ejecutivo, aumentos “injustificados y excesivos” a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA) y los controles presenciales. Fuentes oficiales indicaron que el listado de productos apuntados pertenecen a los rubros de alimentos, higiene, limpieza y algunos frescos, entre otros. Por ahora, ninguna fuente del sector privado confirmó a este medio el acuerdo con el Gobierno en materia de precios.
“Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, puntualizó la cartera de Feletti.
Fuentes involucradas en las negociaciones de ayer, por parte de las empresas alimenticias, comentaron a LA NACION que no fueron informadas de este anuncio antes de ser difundido y que algunas empresas no habían enviado aún los reportes solicitados por la Secretaría de Comercio Interior. El Gobierno habría dado un plazo de 48 horas por escrito -distinto al de 24 horas anunciado por Matías Kulfas- para analizar caso por caso pero Feletti habría tomado la decisión antes de revisar cada planteo.
“En nuestro caso, recibimos (ayer mismo, después de la reunión que se conoció) un listado con 3 productos de un solo proveedor de perfumería y limpieza que se nos pidió revisar y asumimos el compromiso de volver atrás el precio de los mismos al valor de referencia del 10 de marzo. Algo que hicimos ayer mismo. Incluso, en el día de hoy tuvimos una reunión de trabajo donde ratificamos nuestro compromiso de seguir analizando todos los casos que fueran necesarios y trabajar con los proveedores para mantener los compromisos en curso”, dijo Juan Pablo Quiroga, de Walmart. Cencosud, a su vez, prefirió no hacer comentarios.
El párrafo anterior contiene una novedad: señala con nombres propios a los “enemigos” de la Casa Rosada en materia de precios. Además, el Gobierno no invitó hoy a las cámaras con las que estuvo reunido ayer Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. El encuentro, con la Copal y ASU, fue “tenso”, según el titular de la cartera. Hoy no estuvieron presentes.
Los supermercados fueron los más apuntados por Feletti. “Comprobamos con las empresas productoras que sus precios de salida no tenían nada que ver con los aumentos en supermercados. Cerramos el acuerdo con ASU porque el problema era la góndola”, comentaron desde la Secretaría de Comercio a LA NACION.
Se anticipan medidas relacionadas con las alimenticias y la producción para mañana. Roberto Feletti brindará una conferencia de prensa a las 15:30 en la que se daran precisiones sobre una “canasta”. Desde la Copal comentaron que no hay ningún documento firmado con la entidad y la Secretaría sigue negociando empresa por empresa.
También apuntó contra algunas alimenticias. “Como consecuencia de los encuentros, desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, agregaron. Estas empresas están citadas a “dar explicaciones” en nuevas reuniones y podrían recibir “las sanciones correspondientes”.
Otro de los señalados fueron los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC. Feletti los cuestiono por haber intentado “boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”.
Consultados por LA NACION, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informaron que aún no han sido citados para dar explicaciones sobre su accionar, ni tampoco notificados sobre algún tipo de sanción. En tanto, se negaron a hacer comentarios respecto a la acusación de Comercio Interior de que ellos “intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados”.
Sobre todas estas mencionadas dijeron, desde la Secretaría de Comercio: “Operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”. Al final del comunicado, Feletti volvió a mencionar la aplicación de la ley de abastecimiento.
Tensión con las empresas
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se reunió hoy con empresas y cámaras del rubro alimenticio y de comercio para cumplir con un mandato presidencial: “Discutir sector por sector para analizar caso por caso” si los aumentos registrados desde el 10 de marzo son “justificados” o no. De no serlo, según la mirada del secretario, las empresas deberían retrotraer los precios.
La Secretaría implementará un criterio que dividirá al mundo de productos en dos grupos: los que están relacionados con el trigo y los que no. Los primeros no requieren justificación y estarán amparados por el fideicomiso del trigo. Los segundos deberían retrotraerse. Resta por saber si lo harán por consenso o si el Gobierno aplicará precios máximos, como expresó Kulfas en conferencia de prensa.
A la cartera de Feletti se suma otra batalla que anticipó Kulfas ayer y que caerá en su órbita: el ministro dijo que aplicarán la ley de abastecimiento a quienes retengan stock de forma “especulativa”. Las alarmas en el Gobierno se encendieron al notar que faltaron productos en góndola en los últimos días. Se trata de los relacionados con el trigo o girasol, como harina 000 o aceite, principalmente, y las sanciones serán definidas por el secretario.
Además, el Gobierno le dio una nueva atribución a Feletti, a través de una resolución en el Boletín Oficial publicada hoy por la mañana. A pesar de que el Fondo estabilizador del trigo -el fideicomiso creado para subsidiar el precio del cereal para las molineras con la recaudación adicional de dos puntos porcentuales de las retenciones a los subproductos de la soja- fue creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Feletti será el encargado de instrumentarlo y gestionar los fondos que genere, estimados en US$450 millones.
“Desígnase [sic] al titular de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo para que suscriba el Contrato de Fideicomiso que tendrá por objeto la administración del Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, especificó la Resolución 215/2022 que lleva la firma de Kulfas.
También recae sobre él la responsabilidad de definir más medidas, principalmente relacionadas con los productos frescos como lácteos y verduras que -de acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo- deberían anunciarse el miércoles.
De esta manera, el pase de pelota de un lado a otro de la cancha de la administración pública le concedió mayores atribuciones a Feletti, alfil de Cristina Kirchner en el Ministerio.
El martes pasado, cuando el Presidente prometió la “guerra contra la inflación”, aseguró que él mismo anunciaría medidas contra el aumento de precios el viernes de esa misma semana. Ese día, a través de un mensaje grabado, Alberto Fernández dijo que serían los ministros los encargados de definirlas esta semana.
Ayer, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo volvió a dilatar por 24 horas las medidas contra la inflación y le pasó la posta a Feletti.
En la tarde de ayer y hoy, tanto Feletti como su subalterno, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Armando Mezmezian, se reunirán con empresarios y titulares de cámaras, aunque desde la Secretaría no comunicaron con quiénes. Deslizaron que entre los presentes estarán la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que aglomera empresas como Coto, Súper Chango Más (ex Walmart), Carrefour, La Anónima y Disco, con los que ayer Kulfas mantuvo una reunión que él mismo definió como “tensa”. Representantes de las organizaciones aseguraron que no fueron convocados por Feletti hoy.
Los supermercados, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por LA NACION, presentarán a Feletti reportes con los listados de precios “remarcados” la semana pasada. Durante el encuentro de ayer, la tensión se trasladó al sector productivo. De acuerdo con el ministro, las empresas se “tiraron la responsabilidad” entre sí respecto a la “disparada de los precios” y ahora los supermercadistas deberán decirle al Gobierno qué proveedores actualizaron al alza la semana pasada.
De acuerdo con consultoras privadas, en la tercera semana de marzo los valores en góndola subieron entre 2,5% y 4% en promedio. Según la firma Eco Go, la variación fue de 4% en alimentos y bebidas, lo que indica una aceleración de los precios del 5,4% para marzo. “La búsqueda de algunas empresas por anticiparse a las posibles consecuencias negativas sobre su rentabilidad que tendrían las medidas contra la inflación que el Gobierno declaró va a tomar, sumado al encarecimiento de las materias primas producto de la guerra Ucrania-Rusia y los efectos de la segunda vuelta del aumento de bienes regulados, empujaron la inflación en los principales productos de la canasta que sólo esta semana registraron un aumento del 4%”, destacó la consultora.
Para LCG, los precios crecieron 2,4%. El dato se desprende de un relevamiento semanal de 8000 alimentos y bebidas. “En la última semana, un cuarto de la canasta actualizó sus precios al alza. Es una incidencia elevadísima que no sea veía desde que comenzamos el relevamiento en agosto 2020. Los productos que lideraron la inflación semanal son las bebidas con el 4,5% y panificados con el 3,8%”, dijo Paula Malinauskas, economista de LCG.
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