Reunión del BID: Caputo cierra agenda en Punta Cana, con foco en EE.UU., bancos e inversores
El ministro llegará este jueves; mantendrá reuniones con Ilan Goldfajn, el presidente del organismo, con funcionarios del Tesoro estadounidense y uno de los principales asesores de Joe Biden
- 4 minutos de lectura'
PUNTA CANA-. El ministro de Economía, Luis Caputo, terminó de ajustar la agenda para su llegada a la República Dominicana. En el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprovechará los cuatro días en los que permanecerá en el país para reunirse cara a cara con representantes del Tesoro de Estados Unidos, funcionarios de distintos países, así como también con bancos privados e inversores “interesados en las perspectivas económicas de la Argentina”.
Este jueves por la mañana, Caputo llegará a Punta Cana acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El objetivo del viaje es asistir a la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, evento que dio por comenzado este miércoles y cerrará el domingo, cuando se espera que organismo multilateral de crédito anuncie una reestructuración interna. “Será histórico y se acordarán durante muchos años. A lo mejor, durante muchas décadas”, adelantó Ilan Goldfajn, presidente del BID, frente a un auditorio repleto de organizaciones civiles, compañías y funcionarios que se acercaron a escuchar sus palabras.
Desde el Palacio de Hacienda aseguran que en estas instancias no se aprobará nuevo financiamiento para el país, sino que la participación será exclusivamente en calidad de accionista del organismo. No obstante, está previsto que Caputo y su equipo se reúnan con el presidente del organismo, el segundo prestamista más grande de la Argentina, solo por detrás del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estados Unidos también tiene un lugar importante en la agenda del ministro de Economía. Durante una de las jornadas mantendrá una reunión Chris Dodd, exsenador y uno de los principales asesores de Joe Biden. Otro de los encuentros pactados será con Michael Kaplan, subsecretario adjunto del Tesoro norteamericano.
Tan solo unan semana atrás, Caputo se había reunido durante la cumbre del G20, en San Pablo, con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, quien mostró su apoyo al Gobierno y afirmó que “la administración de Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización”. No obstante, la funcionaria advirtió que será un desafío “proteger a los más vulnerables” durante la transición económica que atraviesa el país.
Por otra parte, el equipo económico se encontrará con representantes de Croacia, Finlandia, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay. Mientras que, además de asistir a la Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CCI), Caputo buscará alentar la llegada de más dinero para el sector privado argentino: tendrá reuniones con autoridades de BID Invest, Fonplata, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de Japan Bank for International Cooperation (JBIC), del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y bancos privados e inversores interesados en las perspectivas económicas de Argentina.
En tanto, Quirno tendrá parte de su agenda separada. Participará de la Segunda Sesión Plenaria de BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del organismo, así como también de la Reunión Especial de Gobernadores.
“La Argentina participará en calidad de accionista de BID y CAF para discutir la agenda política y de gobernanza de ambas instituciones”, agregaron desde el Palacio de Hacienda. De todas formas, durante los próximos días el debate estará puesto en cómo el Grupo BID podría aumentar su apoyo en la región, sobre todo en un contexto de crecientes demandas sociales. Los participantes del evento miran con interés el caso argentino y siguen de cerca cómo el Gobierno buscará disminuir el impacto del ajuste fiscal en las poblaciones más vulnerables.
Sin ir más lejos, la semana pasada, Goldfajn se refirió en la televisión brasileña a la Argentina y dijo que desde el BID enviarán al país un grupo de especialistas fiscales para ver cómo se está trabajando en esta temática. “La contribución del BID es que ese cambio sea de la forma más eficiente posible: con un cambio social muy pesado y, por lo tanto, insostenible; o de una forma mejor”, aseguró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos