Reunión de Caputo y Bausili con banqueros: los detalles de la “segunda etapa” del plan para sanear el balance del BCRA
Más de 80 representantes de los bancos participaron del encuentro que comenzó puntual a las 10 en el BCRA; los funcionarios prometieron que el peso no desaparecerá y que “será una moneda fuerte”
- 5 minutos de lectura'
Los representantes de los bancos se fueron hoy con más certezas de la reunión que mantuvieron este mañana en el Banco Central (BCRA), aunque eso no se refleje de manera lineal en el mercado cambiario. Los banqueros fueron recibidos por el presidente de la entidad, Santiago Bausili, y por el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de las dudas que había generado la conferencia de prensa del viernes pasado.
Los funcionarios les explicaron cómo será la migración de la deuda remunerada (los pases) del BCRA al Tesoro, que tiene como fin sanear el balance de la entidad monetaria, aseguraron que el peso no desaparecerá y que “será una moneda fuerte”.
En un contexto de incertidumbre financiera, donde los tipos de cambio paralelos suben, se acercan a los $1400, y las cotizaciones de los bonos y de las acciones caen, los CEO de los bancos tuvieron la anunciada reunión con el equipo económico para entender cómo se implementará la emisión de la letra de reprogramación monetaria (Leremo), que pondrá en la calle el Tesoro.
Caputo inició el encuentro ratificando el compromiso fiscal, que se profundizará hacia delante, ya que deberá ser lo suficientemente holgado como para financiar los intereses que generará la nueva letra, que hasta aquí eran cubiertos por el Banco Central, lo cual implicaba mayor emisión endógena. Así se desprende de la conversación de esta mañana.
“El superávit es clave para esta etapa de la política monetaria”, les dijo a los 80 banqueros que se acercaron al Salón Bosch del BCRA, a las 10 en punto de la mañana, en una exposición que duró 40 minutos.
El ministro también confirmó que continuará el dólar blend para los exportadores, que permite liquidar las divisas en un 80% en el mercado oficial y el 20% a través del contado con liquidación (CCL), lo que significa una cotización más alta (alrededor de $1000). También señaló que seguirá el crawling peg (devaluación controlada) del 2% mensual.
El presidente del BCRA, por su parte, hizo foco en que esta nueva letra mejorará el balance de la entidad y le permitirá recuperar el instrumento de la tasa de interés como política monetaria. Al sacar los pases del Banco Central, Bausili podrá subir la tasa sin que eso signifique una mayor emisión futura para pagar los intereses que generan los pasivos remunerados, porque esa tarea le corresponderá al Tesoro.
“Lo que explicaron hoy a las entidades financieras está bien y en línea con el trabajo de saneamiento de las cuentas del BCRA. Para los bancos, pero fundamentalmente para los depositantes, los cambios no generan ningún tipo de inconveniente. Quedamos a la espera de las normas del Ministerio de Economía y del Banco Central que completan los temas técnicos. Respecto de la letra de reprogramación monetaria reiteraron que la emitirá el Tesoro, pero que los pesos resultantes estarán depositados en el BCRA, que es como siempre quien ‘garantiza’ la liquidez del sistema. O sea que lo que va a haber es una cuenta de respaldo de la emisión de la Letra. El Tesoro no va a gastar ese dinero, sino que lo va a tener depositado en el BCRA”, dijo Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
“Este un cambio operativo, tal como explicaron en la conferencia de prensa. Le permite al BCRA manejar la tasa de política Monetaria con independencia de las necesidades de financiamiento del Estado. También señalaron que los flujos de recaudación vienen bien y que ellos no van a emitir pesos, por lo que se va a ver una apreciación paulatina de la moneda y será en el marco de la competencia de monedas”, agregó.
Los detalles de la implementación de la medida se publicarán el jueves, luego de la tradicional reunión de directorio de la entidad.
Durante la charla técnica, los banqueros preguntaron si habrá también una suba de tasa de interés, pero los funcionarios no respondieron. Los analistas económicos señalan que la disparada de los dólares paralelos, que treparon más de 11% en junio, comenzó cuando el Banco Central aceleró la baja de tasas al 40% nominal anual (3,4% efectiva mensual).
El ministro y el presidente del BCRA aseguraron que la entidad va a respaldar íntegramente la Leremo, lo cual significa que el riesgo de la emisión de esta deuda seguirá en manos del Banco Central y no del sector público, lo cual hubiera complicado la operatoria de las entidades bancarias, que tienen un límite de exposición a deuda del Tesoro.
Los funcionarios dijeron que no hablaron sobre esta instrumentación con las calificadoras de riesgo, pero aseguraron que cuentan con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien el viernes pasado, luego de la conferencia, mandó un mensaje de beneplácito.
Otra duda que surgió entre los presentes es si las provincias pueden gravar con Ingresos Brutos la Leremo, algo que hacen algunos gobiernos con los pases y genera un costo adicional para los bancos. La respuesta fue que no, con lo cual esto tendría un impacto colateral en los ingresos de los fiscos provinciales. En el equipo económico dijeron a LA NACION que no se habló de ese tema, pero al menos tres bancos lo mencionaron.
Entre los banqueros que participaron de la reunión estaban Eduardo Elzstain (Banco Hipotecario), Fabián Kon (Galicia), Juan Cuattromo (Banco Provincia), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Claudio Cesario (ABA), Fransico Gismondi (Adeba) y Marcelo Mazzón (Abappra).
La reunión al momento no logró aplacar la volatilidad del mercado financiero, que comenzó a reflejarse con mayor presión sobre los tipos de cambios paralelos y con la venta de bonos. “El Gobierno tiene una necesidad rápida de poner la economía a crecer rápido y de que entren dólares. Para ambas cosas se necesita quitar el cepo”, dijeron en un banco, en reserva.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur