Restringen la minería en Chubut
Una norma fija límites a la actividad, pero sería vetada
ESQUEL.- La reacción pública adversa generada por el proyecto de explotación de oro y plata, a cielo abierto y con el uso de cianuro, en las afueras de esta ciudad, derivó en la sanción, ayer, de una ley aprobada por la Legislatura provincial, que restringe la actividad minera en parte del territorio del Chubut.
La norma otorga facultades al Consejo Provincial del Ambiente para determinar las zonas alcanzadas por las restricciones -en principio, el cordón cordillerano- y para la aprobación de emprendimientos. Además, se suspendió por medio año la facultad del Poder Ejecutivo para autorizar nuevos cateos, mientras que se rechazó un proyecto que propiciaba la desafectación de la provincia al Código de Minería de la Nación. También quedó en el camino una propuesta de establecer por ley la ruta 40 como límite este de las explotaciones mineras a cielo abierto.
Las medidas fueron rechazadas por el Ministerio de la Producción de la Nación, que difundió un comunicado, en el que se considera "una alteración del ordenamiento jurídico" la suspensión de la facultad del Ejecutivo de otorgar concesiones y cateos.
En Chubut, el potencial minero metalífero está concentrado en la zona cordillerana, con depósitos de plomo, zinc, cobre, oro y plata. En otras regiones hay recursos de minerales industriales como arcillas y caolín, además de reservas de fluorita, baritina, yeso, sal y rocas ornamentales.
Las nuevas leyes responden parcialmente a la demanda de los vecinos autoconvocados, impulsores del rechazo al proyecto de la empresa canadiense Meridian Gold, que sumaron un 80% de votos en un plebiscito convocado por la municipalidad.
No obstante, fuentes cercanas al gobernador José Luis Lizurume indicaron que el mandatario vetaría las normas y anunciaría hoy en Esquel, de donde es oriundo, medidas "que terminarían definitivamente con el conflicto" en esta localidad.
En tanto, la tensión que desde hace seis meses genera el proyecto minero sumó nuevos capítulos. Ayer, el ingeniero Omar Nef, directivo de la mina El Desquite, propiedad de Meridian Gold, presentó una denuncia penal contra cinco vecinos que participaron de una manifestación realizada por medio centenar de personas ante la puerta de su domicilio.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos