Cepo. Algunos bancos y plataformas suspendieron la compra de dólares hasta adecuarse
"La compra y venta de dólares no se encuentra disponible. Estamos trabajando para adaptarnos a la nueva normativa cambiaria". Con ese mensaje se encontraron los clientes que, apenas abierto el mercado, se disponían hoy a comprar dólares en el homebanking del banco Galicia. Del mismo modo, hubo suspensiones temporarias en otras entidades, que debieron adaptarse al nuevo límite de US$200 para la compra de divisas entre la medianoche, momento en que fue anunciada la medida del Banco Central, y las 10 de la mañana.
Sin embargo, no todos los bancos estuvieron en la misma situación. En entidades como el Santander y el Banco Ciudad señalaron a este diario que la venta y compra de dólares online funcionaba con normalidad, adaptada a los nuevos topes. "Puede que el sistema se caiga por la saturación del canal en algún momento, pero está operativo y funcionando, ya readecuado a la normativa", aseguraron desde el Santander.
Por otro lado, las plataformas de venta de dólares online, que tuvieron semanas de euforia previo a las elecciones, momento en que los ahorristas se lanzaron masivamente a buscar refugio en el dólar, también iniciaron la jornada en un clima de anomalía.
Según informaron a este diario, la plataforma Tienda Dólar realizó durante el viernes pasado un "caudal enorme de operaciones", pero el fin de semana decidió no operar y esperar los resultados de las elecciones para cubrirse y evitar sorpresas. Hoy paralizaron las operaciones y estiman que, cuando las reanuden, "el negocio se va a achicar a un 10% de volumen hasta diciembre".
Bull Exchange, la plataforma de compra y venta de dólares de la sociedad de bolsa Bull Market Brokers, también amaneció parada hasta que se adecúen los parámetros de control. "Obviamente el negocio se va a achicar mucho y la demanda va a ir hacia otras opciones como el dólar MEP o el contado con liquidación (CCL)", apuntó Leonardo Svirsky, a cargo de Sales & Trading en la firma.
Las plataformas están habilitadas por el Banco Central (BCRA) y, por lo tanto, ya operaban en línea con el límite para la compra de US$10.000 al mes. Sin embargo, el nuevo cepo -mucho más restrictivo- significa un achicamiento sustancial del volumen de dinero que se pueda mover dentro del sistema.
"Tenemos todo parado", aseguró Carlos Sicchar, de Dólares Libre, plataforma que comenzó a operar a fines de septiembre pasado, se presentó como "el primer marketplace de divisas del mundo" y en la primera semana movió más de U$S30.000
"Estamos analizando como va a impactar y como nos podemos adecuar operativo", dijo Carolina Pascarelli, gerente de Institucionales de Naranja X, la fintech de Tarjeta Naranja, que también ofrecía, hasta el viernes pasado a las 15.30 la posibilidad de comprar dólares en cualquier momento. Desde entonces, no se ha reanudado el servicio.
"Además de adecuarnos tenemos que hacer el cross: chequear con un listado del Banco Central toda la gente que ya compró y cuales están habilitados para comprar en los días que le quedan a octubre ", agregó.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%