Restricciones a la compra de dólares: el otro programa de asistencia estatal que podría limitar el acceso a divisas para sus beneficiarios
El Banco Central indicó que todos aquellos usuarios que reciben un esfuerzo fiscal del Estado no podrán comprar dólares oficiales
- 5 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) endureció este mes más el cepo cambiario a todos aquellos usuarios que reciben subsidios en las tarifas de gas, electricidad y agua, y justificó que la norma que limita ese acceso a divisas habla de “cualquier subsidio del Estado”. En esta línea, en la entidad monetaria admiten que bajo este mismo criterio, aquellos beneficiarios del programa Previaje también podrían quedar alcanzados por las restricciones, si bien todavía no hay precisiones al respecto.
Esta semana, de hecho, Agustín D’Attellis, director del BCRA, indicó en declaraciones a Radio Urbana que todo aquel que “reciba subsidios del Estado, un esfuerzo del lado del Estado, se le quita la posibilidad de acceder al dólar ahorro”, además de poder dolarizarse a través de los tipos de cambios financieros, como el dólar MEP, el dólar Contado con liquidación (CCL) y Cedears.
En el Ministerio de Turismo, sin embargo, señalaron que el Previaje “no es un subsidio, es un programa de incentivo” y dijeron que el Banco Central “nunca habló” de la posibilidad de restringir el acceso a divisas a quienes solicitaron el beneficio.
“Ni Economía ni Banco Central nos dijeron nada ni estuvo sobre la mesa de discusión o de debate. Además, el programa incentiva a un sector de clase media que habitualmente tomaba sus vacaciones afuera, en Brasil, Uruguay o Miami, a viajar en la Argentina. Es decir, en algún punto, y está demostrado, una porción de los que viajan con el Previaje hacen que ahorremos dólares por los que se van afuera por turismo emisivo”, dijeron en la cartera que conduce Matías Lammens.
El ministro anunció a principios de mes el lanzamiento de la tercera edición del Previaje, que le permite a los argentinos tener un reintegro del 50% de las compras realizadas en pasajes, hospedajes y estadías, con un tope de hasta $70.000, que usarán como créditos para consumo. Durante las primeras dos ediciones del Previaje, cinco millones de turistas se beneficiaron del programa.
La semana pasada, el directorio del BCRA dispuso que “las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”.
Unos días después, la entidad también dejó fuera de la posibilidad de dolarizar los ahorros de manera legal a las empresas que accedieron al esquema de “dólar soja”. La explicación que dieron en el BCRA es que el Estado hace un “esfuerzo fiscal para pagar un dólar a $200, por lo que no podrán destinar ese beneficio a comprar divisas”.
Además de limitar el acceso a la compra de dólar ahorro, el Banco Central cada vez más busca desincentivar también la demanda de los dólares financieros (arriba de $300) para achicar la brecha con el oficial ($145), que actualmente está en 107%. A medida que se agranda la brecha cambiaria, crece la expectativa de devaluación brusca del tipo de cambio oficial, lo que incide en la toma de decisiones de los agentes de comercio exterior: los importadores buscan adelantar compras del exterior, mientras que los exportadores demoran sus liquidaciones.
Actualmente, quienes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otros beneficios para sortear las cuarentenas oficiales durante la pandemia, están imposibilitados -sin fecha de caducidad- para acceder al llamado dólar “ahorro o solidario”.
En total, hay al menos 10 condiciones que excluyen a los argentinos de la posibilidad de comprar dólares para su atesoramiento. Entre ellas se encuentran también beneficiarios de planes sociales, los cotitulares de cuentas bancarias, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de sus cuotas, los dueños de pymes que recibieron créditos al 24% y monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero o recibido un bono estatal, entre otras razones.
Además, los pagos que se realizaron con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera forman parte del cupo de US$200 por persona. Es decir que, quienes hayan realizado gastos de este tipo, se les descontará del cupo mensual y podrán comprar una menor cantidad de dólares.
Todos los que no pueden acceder al dólar ahorro:
- Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
- Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
- Personas sin ingresos declarados o “consistentes”
- Cotitulares de cuentas bancarias
- Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
- Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
- Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero
- Quienes hayan adquirido dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores
- Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia
- Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%
- Beneficiarios del bono para monotributistas categoría A y B, trabajadores informales y trabajadoras del hogar.
- Quienes recibieron subsidios al gas, agua y electricidad
- Los que liquidaron sus divisas bajo el esquema de “dólar soja”
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre