Respuesta de YPF al Gobierno: dice que su inversión fue récord
Envió a la Bolsa un comunicado en el que refuta las críticas oficiales con los datos del año pasado
Fue un mensaje para el Gobierno , pero también para los inversores. En el último día de la visita de su presidente, el español Antonio Brufau (también presidente de Repsol), YPF jugó sus mejores cartas con el objetivo de frenar la embestida oficial y revertir la caída en el precio de sus acciones.
En un comunicado a la Bolsa de Comercio, informó que durante 2011 efectuó inversiones por un monto récord -13.300 millones de pesos- y logró incrementar sus reservas de petróleo. Además, en otro comunicado, elevó la previsión de recursos y reservas en la formación Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (de lo que se informa por separado).
No hubo reacción del Gobierno. De hecho, por segundo día consecutivo las autoridades mantuvieron un estricto silencio sobre este tema, luego de varias jornadas en las que abundaron las críticas, denuncias y medidas contrarias a los intereses de las petroleras en general y de YPF en particular. El punto de quiebre fue la reunión que mantuvieron el lunes Brufau y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino. El Gobierno lleva ya casi 60 horas sin confirmar esa reunión.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el jefe de Repsol expuso ante los ministros los mismos números que ayer comunicó a la Bolsa. Y habría obtenido un visto bueno del Gobierno para hacerlos públicos. Brufau culminó ayer su visita sin poder concretar la reunión con la presidenta Cristina Kirchner. Puertas adentro, la petrolera consideró esperar hasta su partida para enviar los comunicados a la Bolsa, pero los directivos finalmente optaron por hacer la movida ayer y frenar cuanto antes la desvalorización de sus papeles.
El mercado respondió con fuertes subas. En Buenos Aires, la acción de YPF concentró un volumen de operaciones cercano a los $ 30 millones (un tercio del total) y cerró con un alza del 8 por ciento. En Wall Street, cerró 10,6% arriba, con un volumen de negocios diez veces superior al de cualquier día promedio. "Cambió el humor en el mercado. Ahora apuestan a que no se nacionaliza", dijo un operador, en alusión a las recientes versiones que empujaron la cotización al valor más bajo de los últimos tiempos. Sobre este tema, un informe del banco de inversión Barclays Capital consideró que la Argentina tiene suficientes reservas en el Banco Central como para hacer una oferta por YPF. Según el analista Sebastián Vargas, el Gobierno podría pagar un precio de US$ 11.700 millones.
Inversión récord
Según el detalle enviado por YPF a la Bolsa, durante 2011 se invirtieron $ 13.300 millones, un 50% más que en el ejercicio anterior. El monto incluye $ 8900 millones invertidos en exploración y producción de hidrocarburos. El desembolso en refinación, logística, química y comercialización de derivados fue de $ 4200 millones, mientras que otros $ 200 millones fueron a otras inversiones.
En algunos puntos, el comunicado parece contestarle directamente a De Vido. El ministro había dicho que YPF "no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento de la demanda". La petrolera detalló un conjunto de inversiones plurianuales por $ 8600 millones, que incluyen una nueva unidad de reformado catalítico continuo en La Plata y otras reformas en Luján de Cuyo. A la acusación de De Vido de que YPF no puso todavía en producción los yacimientos de petróleo no convencional, la compañía respondió con el dato de que ya ha producido más de 700.000 barriles extraídos de Vaca Muerta.
YPF celebró también que en 2011 incorporó reservas por 137 millones de barriles de petróleo y estimó que el índice de reposición se ubicó por encima del 160 por ciento. Ese porcentaje permite inferir un dato que no figura en el comunicado: la producción de crudo de YPF habría sido el año pasado de 85 millones de barriles, lo que marcaría un fuerte descenso respecto de los años anteriores, que rondaron los 110 millones de barriles.
El comunicado menciona que en 2010 se repuso el 100% de las reservas de gas, pero no hace mención de lo que pasó en 2011, por lo que varios analistas del sector intuyen que en realidad en este rubro YPF experimentó una caída de reservas.
lanacionarTemas
Otras noticias de Falta de combustible
Más leídas de Economía
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años