Una economista que apoyó a Guzmán fue designada en el Banco Mundial
La economista cubana Carmen Reinhart, que días atrás explicitó su apoyo a la propuesta argentina para la renegociación de la deuda, fue designada vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial (BM). Así lo informó ayer el presidente del organismo, David Malpass, en un comunicado en el que precisó que el nombramiento de Reinhart entrará en vigencia a partir del 15 de junio próximo.
"Estoy muy contento de darle la bienvenida a Carmen al Grupo del Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos para restablecer el crecimiento y enfrentar las urgentes crisis de deuda y recesión que enfrentan muchos de nuestros países clientes", dijo Malpass en su anuncio.
Hace dos semanas la economista firmó, junto con más de un centenar de economistas internacionales, una carta a favor de la posición argentina en la reestructuración de deuda, diseñada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que también expresaron su apoyo losEn la presentación de la decisión, el presidente del BM sostuvo que "Carmen ha dedicado su carrera a comprender y superar las crisis financieras en las economías avanzadas y en desarrollo con el fin de lograr un crecimiento y un nivel de vida más alto. Su liderazgo de pensamiento durante este período sin precedentes será invaluable para el Grupo del Banco y nuestros clientes ".
Pleased to welcome @carmenmreinhart to the @WorldBank Group as Vice President & Chief Economist. Her insights & thought leadership will play a key role as we work toward recovery from the #COVID19 crisis, restoring sustainable growth, & greater debt + investment transparency. https://t.co/TB4MMEoVcX&— David Malpass (@DavidMalpassWBG) May 20, 2020
Reinhart nació en La Habana, Cuba, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora de Sistema Financiero Internacional en la Harvard Kennedy School, donde dejará su puesto por dos años para cumplir con el mandato en el Banco Mundial.
Según The Harvard Gazette, Reinhart es "una autoridad en finanzas internacionales y crisis financieras" y es ampliamente conocida por su galardonada historia académica de desastres financieros Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera (2008), escrita con el economista de Harvard Kenneth Rogoff.
En una entrevista reciente, la economista dijo que el Covid-19 "es el clavo en el ataúd de la globalización". "Creo que hemos visto durante esta crisis el resurgimiento de mucho proteccionismo en suministros médicos, proteccionismo alimentario, mucha comprensión de que las cadenas de suministro globales, que son mucho más frágiles de lo que pensábamos anteriormente. Entonces, creo que un legado de esto será una estrategia más orientada hacia el interior en muchas partes del mundo", amplió.
"Carmen tiene la capacidad demostrada de aprovechar la investigación para el impacto. Estoy seguro de que ella nos ayudará a brindar programas y resultados de calidad para nuestros países clientes, donde la crisis actual está afectando a muchos", dijo Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM .
Reinhart es asesora y colaboradora de los debates en curso sobre la transparencia de la deuda del Banco Mundial y miembro del grupo asesor externo creado por el FMI para brindar aportes sobre los desafíos políticos, incluida la pandemia de coronavirus y su impacto económico.
Anteriormente, Carmen fue asesora principal de políticas y subdirectora del FMI y vicepresidenta y economista jefe del banco de inversión Bear Stearns. Es miembro del Panel Asesor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y fue miembro del Panel de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Otras noticias de Deuda oficial
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos