Reservas negativas: la Fed advierte que la suba de tasas de Estados Unidos podría derivas en una crisis en la Argentina
Un reciente informe compara la situación del BCRA frente a México en 1994, cuando en endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. derivó en la “crisis del tequila”
- 3 minutos de lectura'
La Argentina corre el riesgo de no poder enfrentar el nuevo ajuste de tasas de interés que está llevando a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). A días de que las autoridades se reúnan para decidir un nuevo endurecimiento de la política monetaria, luego de que la semana pasada se conociera que en junio el país que registró una inflación interanual del 9,1%, la falta de reservas en las arcas del Banco Central (BCRA) enciende las alarmas.
Así surge de un informe que realizó la Reserva Federal del Banco de Dallas, el cual integra el sistema de la Fed, escrito por los economistas J. Scott Davis, Michael B. Devereux y Changhua Yu. El estudio comparó cómo el ciclo de ajuste monetario de 1994 que derivó en la “crisis del tequila” en México y afirmó que hoy “los mercados emergentes parecen estar en un lugar relativamente más seguro”. Solo hay dos excepciones: Turquía y la Argentina.
Superada la pandemia de Covid-19, la Fed está realizando el ajuste monetario más contundente en casi tres décadas. La tasa objetivo de los fondos federales amentó 1,5 puntos porcentuales en las últimas tres reuniones y, según la proyección mediana del Resumen de Proyecciones Económicas, se espera que aumente un total de 3,25 puntos porcentuales en 2022. Entre febrero de 1994 y febrero de 1995, la suba fue de tres puntos.
“Por supuesto, el ciclo de ajuste de la Fed en 1994 no provocó una parada repentina en todas las economías de mercados emergentes. Dos factores clave explican por qué ocurrió un colapso en México y no en otros lugares. El primer factor es el nivel de deuda externa de la economía (...); el segundo, las reservas del banco central, activos líquidos en moneda extranjera que se puede vender en tiempos de crisis para respaldar el valor de la moneda y evitar un colapso. En 1994, las reservas del banco central de México eran insuficientes”, explicó.
De acuerdo con el informe, si el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos conduce a una caída de las entradas de capital extranjero y a una depreciación del tipo de cambio, el banco central del país emergente puede vender activos extranjeros y utilizar los ingresos para comprar activos nacionales y así compensar la caída de las entradas de capital extranjero. Para eso, el banco central tiene que tener reservas antes de la crisis, para intervenir sobre el valor de la moneda local ante los vaivenes de la política monetaria exterior.
“Pablo Guidotti, exviceministro de Finanzas de la Argentina, llegó a una conclusión que luego fue popularizada por el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. En un discurso de 1999, Greenspan resumió la regla afirmando que ‘los países deben administrar sus activos y pasivos externos de tal manera que siempre puedan vivir sin nuevos préstamos extranjeros hasta por un año’”, remarcó.
La regla de Guidotti-Greenspan es: las reservas internacionales, menos la suma de la deuda externa a corto plazo en moneda extranjera y el déficit en cuenta corriente. En la actualidad, entre las principales economías de mercados emergentes a finales de 2021, la adecuación de las reservas es negativa solo en Turquía y la Argentina, con un “bajo stock de reservas y altos montos de deuda en moneda extranjera a corto plazo”.
“Esto sugiere que a medida que la Fed endurece la política monetaria y aumenta las tasas de interés, muchas de las principales economías de mercados emergentes, en particular México, se encuentran en un lugar mucho más seguro que en 1994, la última vez que la Fed fue tan agresiva”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA