Repuntó el bono para importadores y captó US$1179 millones
La suba de la brecha cambiaria y nuevos incentivos que dio el BCRA lo hicieron más atractivo
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La tercera fue la vencida. Luego del fracaso que significaron las primeras dos subastas de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el Banco Central (BCRA) llevó adelante una nueva licitación que esta vez sí tuvo una buena participación por parte de los importadores, con lo que se lograron adjudicar US$1179 millones.
El BCRA informó mediante un comunicado el resultado de la licitación de ayer. “La totalidad de las ofertas recibidas fueron adjudicadas, ascendiendo este importe a VN USD 1179 millones, acumulando un total de VN USD 1304 millones en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento”, precisó la autoridad monetaria.
Ante este resultado, los analistas coinciden en que la mejora se debió, sobre todo, al aumento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el contado con liquidación (que es el que usan las empresas), que hizo más atractivo el bono. Esto ya se proyectaba en los días previos, dado el recalentamiento de esta brecha, que era de 12% en las dos anteriores licitaciones y ayer cerró en 40%.
El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, señaló que hubo un repunte y comentó lo que para él fueron las razones. “Lo principal que lo impulsó fue el aumento de la brecha, que le dio más sentido y atractivo al bono. A esto se sumaron algunas mejoras operativas que el Gobierno buscó darle en los últimos días a la operatoria”, comentó el especialista.
Caamaño agregó que era claro que en las anteriores licitaciones la brecha era demasiado baja para el nivel de cepo existente y la cantidad de cuestiones pendientes de resolver. “Este bono va a arbitrar con la brecha, con lo cual va a llevar a un equilibrio, porque si ésta es muy baja, el Bopreal pierde atractivo, si es muy alta, se vuelve demasiado atractivo y la hace bajar. Eso es bueno”, dijo el economista.
En sintonía, Alain Fainsod, CCO de la mesa de operaciones de Cocos Capital, dijo que el significativo aumento de la aceptación fue impulsado por el incremento de la brecha. “Esto abarata el costo de oportunidad de incurrir en este método para hacerse de los dólares para el pago a proveedores, sumado a las nuevas normativas que posibilitan el pago directo a cuentas de proveedores con los dólares cable producidos de las ventas de estos bonos. Esta mayor adhesión, claramente es una señal de principio de entendimiento entre importadores y BCRA”, opinó.
Asimismo, los analistas comentaron que hubo otros incentivos que tornaron más seductor al Bopral. Entre ellos, la ampliación ayer mismo del acceso al mercado de cambios (MULC) con la condición de que los exportadores anticipen la liquidación de divisas y la habilitación a los tenedores de los bonos a venderlos en el mercado local y transferir el dinero al exterior, sin tener que transferirlos previamente para venderlo en mercados externos.
El Bopreal se lanzó a finales de diciembre, con el objetivo de normalizar la deuda que la entidad monetaria tiene con los importadores. “Son los instrumentos ideados y ofrecidos por el BCRA para ofrecer una solución lo más ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva posible ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior surgidas a raíz del retraso cambiario y la consecuente falta de divisas que torna inviable la posibilidad de hacer frente a dichas obligaciones en forma inmediata”, explica la página oficial del BCRA.
En la primera licitación, recibieron 34 ofertas que fueron adjudicadas por un total de US$68 millones frente a los US$750 millones que se ofrecen en la Serie 1 (una adhesión del 9%). A la segunda subasta le fue incluso peor, ya que solo captó US$57 millones (7,6% del monto ofrecido). Esta semana se llevará adelante la tercera licitación de la Serie 1, instrumento que será ofrecido dos veces por semana hasta finales de enero.
Asimismo, la entidad informó que “durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la serie 1 por hasta VN USD 5000 millones”.
Mientras tanto, el Gobierno extendió la inscripción del Padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior hasta el próximo 24 de enero. Según informó el miércoles pasado la Secretaría de Comercio, el monto registrado hasta el momento es de US$21.000 millones.
Se trata de un registro de inscripción para todas aquellas compañías que, habiendo realizado operaciones e importaciones de bienes o servicios hasta el 13 de diciembre, no accedieron al MULC para cancelar la totalidad de las obligaciones. Quienes formen parte del padrón, podrán acceder a las Series 2 y 3 del Bopreal.
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