Repunte de turistas: el feriado largo de Carnaval podría revertir la tendencia descendente de enero
En algunas plataformas se registraron hasta un 30% más de reservas que el año pasado; la tendencia de los viajeros fue adelantar compras durante los meses previos al balotaje
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La crisis económica pegó fuerte en el turismo este verano. Así lo anunció la semana pasada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registró en sus relevamientos una caída del 16,8% de turistas frente al mismo período de 2023. Ahora, en los días previos a los feriados de Carnaval, el 12 y 13 de febrero, la situación se revierte y en el sector esperan un alivio.
Según profesionales del rubro, se proyecta que este mes no solo supere los números de enero, sino incluso el caudal de gente que viajó en la temporada anterior para la misma fecha. La proyección se basa en la poca ocupación que queda disponible y se sustenta, a su vez, en quienes anticiparon sus compras antes del balotaje, para cubrirse de la eventual devaluación del tipo de cambio oficial.
“Hay una expectativa hacia el feriado de Carnaval que está demostrando un aumento en la demanda. Definitivamente está ayudando. Todavía se observan lugares en todos los destinos, pero hay un repunte sin dudas”, comentó Tomás Novick, fundador de TravelConnect.
Algunos de los sitios locales preferidos para esta fecha fueron Bariloche, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Salta. Pero también hubo un pico de compras para el sur de Brasil, especialmente Río de Janeiro y Florianópolis, una tendencia que se mantiene desde el comienzo de las vacaciones.
“Yo creo que enero fue más bajo que otras temporadas porque fue muy pegado a la devaluación, y eso hace que mucha gente ponga un freno. Pero por eso mismo, creo que febrero sí va a ser mayor al año pasado, alentado por el feriado de Carnaval”, explicó Julián Gurfinkiel, fundador de la plataforma de viajes Turismocity.
Además de estas observaciones, Alejandro Festa, gerente de hospedajes y servicios turísticos de Despegar, detalló que en su plataforma se espera un 100% de ocupación hotelera para esta fecha. “Los destinos que están en el ranking de los más buscados a nivel nacional para este fin de semana largo son Salta, Bariloche y Córdoba. Para viajes internacionales, Río, Florianópolis y Cancún”, dijo, y aclaró que, aunque todavía queda disponibilidad para varios lugares, recomienda reservar cuanto antes, porque a medida que se acerca el feriado los precios aumentan.
“Respecto de los productos más solicitados, muchos de los viajeros hoy eligen los paquetes que, al incluir hotel y vuelo, son más económicos que comprar los servicios por separado”, añadió.
Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services, también observó esta tendencia, y contó que las reservas de paquetes en esta temporada de Carnaval aumentaron un 30% en comparación con el año anterior. “Podemos destacar que la mayoría de los viajeros argentinos anticiparon sus compras entre 60 y 90 días previos a su fecha de partida”, agregó.
Esta anticipación se observó, sobre todo, en octubre y noviembre, meses con “un volumen inmenso de consultas y de compras”. Si bien desde diciembre y parte de enero, tras los anuncios de las medidas económicas del nuevo Gobierno, esto se frenó bastante, en las últimas dos semanas hubo un repunte.
Las compras adelantadas son una tendencia que sigue en pie, y que incluso se observan para la próxima fecha de la temporada alta: Semana Santa. “Ya empezaron a crecer las reservas, con lo cual el calendario de feriados largos está promoviendo mucho el turismo. Estos permiten abarcar distancias un poco más extensas de viaje —contó Boutet—. Lo interesante es que ahí quedó un fin de semana de seis días: se unieron los cuatro de Semana Santa con el feriado de Malvinas [Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril]. Entraron muchas consultas para Brasil, de nuevo”.
El repunte en el consumo de paquetes turísticos para Carnaval fue importante: hoy, si bien queda disponibilidad en hoteles y pasajes, las opciones a las que pueden acceder quienes no adelantaron sus compras serán las más caras, concluyó Boutet.
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