Repuntaron bonos y bajó el riesgo país tras conocerse que la provincia pagará
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que pagará los US$250 millones de capital que les debe a los bonistas (con vencimiento el 26 de enero último)con recursos de la provinciay así evitó el default. Al mismo tiempo, anunció que dio comienzo a la reestructuración de la deuda.
Los mercados reaccionaron con tendencias mixtas. El riesgo país bajó más del 6% y los bonos soberanos en dólares avanzaron hasta un 35,2%. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta un 6,9% y el Merval retrocedió 1,31%.
El riesgo país retrocedió 124 unidades y se ubicó en los 1891 puntos básicos, niveles similares a los que presentaba dos semanas atrás. Antes de la conferencia de Kicillof, había tocado un pico de 1992 puntos básicos, aunque luego bajó.
En la bolsa local, el Merval bajó 1,31%. Las acciones que más perdieron fueron las de BBVA (4,02%); Pampa Energía (2,90%) y Transportadora de Gas del Norte (2,83%). Solo cuatro papeles cerraron con números positivos: Cablevisión Holding (3,40%), Telecom (0,77%), Sociedad Comercial del Plata (0,42%) y Supervielle (0,28%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron tendencias mixtas. Las que más retrocedieron fueron las de Central Puerto (7,12%); Pampa Energía (5,44%) y Cresud (5,44%). En tanto, las que más avanzaron fueron las de Ternium (4,71%), Mercado Libre (4,70%) y Loma Negra (1,13%).
Mientras tanto, repuntaron los bonos soberanos en dólares. El Bonar 2021 creció 35,11%; el Bonar 2027, 7,40% y el Bono República Argentina con vencimiento en 2117, 7,30%.
Además, el bono bonaerense PBY22, con vencimiento en 2022, avanzó 9,26%.
El dólar blue se mantuvo estable en los $78. El dólar MEP y el contado "con liqui", a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzaron 0,4%. La cotización del primero cerró en $82,90 y la del segundo, en $84,82.
Para Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, en la rueda se conjugaron dos factores. Por un lado, la resolución positiva de la cuestión de la deuda bonaerense, y por el otro, una menor aversión al riesgo a nivel internacional. Los temores por la ralentización del crecimiento económico global se redujeron por datos de actividad positivos por parte de algunos países europeos y de Estados Unidos, señala.
"Es un cambio de expectativas que genera un rally de los precios de los bonos soberanos en dólares. Es un escenario de risk on, de búsqueda de activos de mayor riesgo", describe. Sin embargo, el "veranito" no durará demasiado: "Hoy corrige y mañana de nuevo los ojos van a estar puestos en la Nación y qué hará con su deuda en dólares y en pesos, todo signado por la resolución del canje cuya primera propuesta venció hoy", cierra.
Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, explica las tendencias mixtas en el mercado. "La respuesta fue levemente positiva porque se descontaba que la provincia no iba a defaultear. El costo era muy alto y el beneficio muy chico", describe. A su juicio, el error de Kicillof fue intentar negociar la deuda bonaerense cuando de entrada eso complicaría los planes de reestructuración nacionales. "Los acreedores tenían a su favor el tiempo y jugaron con eso, nunca aceptaron ninguna de las propuestas y les salió bien", apunta.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin