Repunta la demanda de visas profesionales en EE.UU.
Se prevé que las solicitudes para un codiciado programa de visas para empleados cualificados de compañías tecnológicas, bancos y otras empresas de Estados Unidos excedan la cantidad disponible este año. Se trata de una señal del repunte de la economía e implica que algunos empleadores dependerán de una lotería para llenar puestos clave.
Las empresas estadounidenses cada año pueden patrocinar con una visa H-1B a un total de 65.000 extranjeros que tengan por lo menos una licenciatura. El programa ofrece otras 20.000 visas por año para extranjeros con títulos de posgrado de universidades de EE.UU.
Representantes del gobierno y de empresas pronostican que los empleadores habrán pedido para este viernes todas las plazas disponibles para la temporada de solicitudes que se abrió el lunes para trabajos que comienzan a partir de octubre.
Si eso ocurre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., la agencia que gestiona el programa, realizará una lotería para otorgar las plazas, en lugar de repartirlas en el orden en que las empresas presentaron las solicitudes. La última vez que se sobrepasó el límite establecido por el Congreso en menos de una semana fue en 2008.