Repentina crisis para la empresa brasileña que quiere reemplazar a Falabella
La cadena Renner desembarcó a fines de 2019 en la Argentina; alrededor del 65% de sus ítems vienen de afuera
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CÓRDOBA.- Hace 37 meses desembarcó en la Argentina la mayor tienda minorista de ropa de Brasil, Renner. Abrió cuatro locales (dos en CABA y dos en la ciudad de Córdoba); hoy la mitad están cerrados por falta de stock. “Queremos encantar a los argentinos”, dijeron desde la empresa el día de su llegada, con una inversión de US$8 millones. Pero las trabas a las importaciones complican el objetivo y la expansión a otras ciudades.
“Queremos informar que debido al faltante de stock de productos por razones ajenas a la empresa, nuestras sucursales en la calle Florida de CABA y en el shopping Paseo del Jockey de Córdoba permanecerán cerradas de manera temporal”, anunciaron desde la empresa hace una semana. Siguen abiertas las bocas de avenida Santa Fe de la Capital Federal y del shopping Patio Olmos de Córdoba.
Plantearon que continuarán trabajando para una “próxima reapertura de las tiendas” y añadieron: “Reafirmamos nuestro compromiso con la Argentina y con nuestros clientes, colaboradores y proveedores en el país”. Emplean a 100 personas de manera directa.
La brasileña no da detalles de la magnitud de los problemas para importar, una situación que también afrontó la chilena Falabella que dejó la Argentina. Ante la consulta puntual de LA NACION sobre qué porcentaje de su producción se fabrica localmente y cuánto se importa, en Renner no dieron números. Respondieron que desde que llegaron “buscaron el desarrollo de proveedores argentinos”.
Describieron que en 2022 la marca compró productos como “vaqueros y camisetas” a proveedores locales y expresaron su “deseo” de “ampliar el volumen y la variedad de artículos producidos localmente” este año. “No solo para abastecer nuestras tiendas en Argentina, sino también para que puedan ser exportados y comercializados en nuestras operaciones en Brasil”. En esa línea, siguen contactando potenciales proveedores.
Desde Renner especificaron que la “mayoría” de los productos que no se fabrican localmente llegan desde Brasil y, “una parte menor”, se importa desde Asia. Aunque no lo confirmó la empresa, fuentes del sector dijeron a este diario que entre 60% y 65% de los ítems que vende son importados.
La empresa nació en Brasil en 1922 y en su país opera 370 locales; su primer paso para la internacionalización fue Uruguay, donde tiene nueve locales. El grupo factura al año unos US$2800 millones.
A su llegada, los competidores eran Zara y Falabella, pero la chilena se retiró del país en 2021, si bien un año antes había iniciado el proceso de desinversión.
A los problemas acarreados por la extensa cuarentena argentina en la pandemia, los chilenos también afrontaron el cepo importador. La tienda trabajaba básicamente con mercadería importada, que la compañía negocia a nivel global y después reparte entre sus diferentes filiales.
En Córdoba, hace más de un mes, Renner redujo de dos plantas a uno su local del Paseo del Jockey; ante las consultas los empleados ya contaban que el problema era la falta de productos. El paso siguiente fue cerrar temporalmente el piso que estaba operando.
En octubre el gobierno nacional dijo que “analizaba” abrir las importaciones de indumentaria para “moderar” el aumento de los precios; hasta noviembre el rubro acumuló un alza de 122,4%. A mediados de diciembre, se cerró un acuerdo de precios fijos y “descuentos especiales” con 60 marcas hasta el 28 de febrero: los nuevos productos que ingresen a la venta no podrán aumentar en ese período.
El problema de las importaciones es extendido. Esta semana, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba ratificó que están bloqueadas y que la situación afecta de manera transversal a diferentes rubros: “Hasta la semana pasada, el índice de aprobación de SIRAs fue de menos del 30% lo que plantea un panorama altamente preocupante, ya que las demoras e incertidumbre en los plazos y las aprobaciones de los permisos de importación siguen generando paradas de líneas de producción en múltiples sectores”.
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