Renunció el presidente del banco público BICE y la entidad frenó aumentos a sus directivos
Juan Manuel Troncoso había sido oficializado hace tres meses; según Economía su renuncia ya estaba planificada y no tiene relación con el incremento salarial que iba a ser tratado en una Asamblea
- 3 minutos de lectura'
El presidente del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Juan Manuel Troncoso, renunció a su cargo a poco más de tres meses de haber sido designado por el presidente Javier Milei. Según el Ministerio de Economía, Troncoso ya tenía acordada su salida, mientras otras versiones vinculan su renuncia a la negativa del Gobierno a que los directivos del banco puedan actualizar sus salarios en línea con la inflación.
En la Asamblea de la entidad financiera debía tratarse el incremento de sueldos de los ejecutivos, al igual que se realiza todos los años, pero finalmente no se abordó el tema. Según Economía, el propio Troncoso y el vicepresidente, Patricio Milic, fueron quienes frenaron el tratamiento.
La cartera que dirige Luis Caputo juró que la salida de Troncoso “no tiene nada que ver” con la negativa del Gobierno a habilitar subas salariales. “Vino a sanear las cuentas y ahora se vuelve al sector privado. Ya estaba planificada su renuncia”, afirmaron fuentes del ministerio a LA NACION.
Quién es Troncoso
El expresidente del BICE cuenta con una importante experiencia en el sector de las finanzas. Licenciado en economía empresarial por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), antes de llegar al banco público fue director de gestión patrimonial y capital privado en la gestora de activos Quinto Inversiones entre 2022 y 2023.
Antes, estuvo en finanzas de la empresa multinacional química Dow entre 2001 y 2022. Fue gerente de planificación financiera de Dow Brasil y gerente de planificación financiera para la región sur de América Latina, además de estar a cargo de la tesorería para la empresa en América del Sur. También trabajó en Estados Unidos para la compañía: estuvo a cargo del área de finanzas corporativas de Midland y de gestión de activos en esa misma ciudad.
Ya desde comienzos de 2023 pronosticaba una mejora financiera en la Argentina. “Van a haber muchas más oportunidades. Me parece que la Argentina va a ir a una normalización, pongámosle, en un año y medio o dos. El mercado va llevar a eso y, humildemente, me parece que la política va a tener que llegar a ciertos consensos por que, vamos a tener que enderezar algunas cuestiones”, remarcó en una entrevista a El Cronista hace poco más de un año.
Luego de recibirse en la UTDT, realizó una diplomatura en Liderazgo del Instituto Nacional Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y además cuenta con un certificado CFA (Chartered Financial Analyst), es decir, analista financiero autenticado, una certificación estadounidense sobre idoneidad en mercados de capitales.
Más leídas de Economía
¿La peor inversión del año? El extraño camino del dólar en la era Milei y las señales de alarma
Impacto inmobiliario. El Gobierno busca poner a la venta más de 18.000 viviendas del Procrear
Cerró en 2021. El Gobierno estudia el caso Alitalia para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto