“Renta inesperada”: qué empresas deberán pagar el impuesto temporal que anunció el Gobierno
Se enfocará en conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos
- 3 minutos de lectura'
Tras el anuncio de ayer del Gobierno sobre la implementación de un impuesto a la “renta inesperada” a aquellos sectores de la economía que hayan incrementado sus ganancias por el shock de la guerra entre Rusia y Ucrania, aumentan las dudas en relación a cuáles serán las empresas que deberán pagar el nuevo tributo. Según aclaró el ministro de economía, Martín Guzmán, la iniciativa no estará focalizada solo en el sector agropecuario e impactará en un grupo acotado, que en 2021 representó alrededor de un 3,2% del sector empresarial.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer que enviarán al Congreso un proyecto para que los sectores “que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan y colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados”.
Según detalló el Gobierno, la iniciativa se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías.
“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, explicó ayer Guzmán sobre el universo en el que impactará la nueva iniciativa tributaria.
Asimismo, el ministro aclaró que habrá otros criterios a tener en cuenta, como por ejemplo, que la ganancia obtenida por la empresa haya aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior. “Además el resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021″, detalló Guzmán al respecto.
Guzmán agregó un nuevo criterio en el proyecto que pasa por “si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor”.
Tras el anuncio de ayer, Guzmán convocó a empresarios y sindicatos para consensuar un camino que grave la “renta inesperada”, producto del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
”Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social”, concluyó Guzmán.
En tanto, Guzmán llegó hoy a la ciudad de Washington para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en cuyo marco se reunirá el próximo viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
La agenda del ministro en Washington incluye, además, una serie de reuniones con representantes del BM, como también pares y funcionarios de áreas económicas de Alemania, Indonesia, España, Italia y Sudáfrica.
Además de los encuentros bilaterales, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Primer pago de noviembre. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 0
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024