Renovarse con creatividad: el sector minorista apuesta al e-commerce
Si en algún momento fue una opción, ahora no queda otra: los pequeños y medianos comercios a lo largo y ancho del país -aunque principalmente los del Área Metropolitana de Buenos Aires- enfrentan este aislamiento preventivo a pura creatividad y fortaleciendo más que nunca sus propuestas de e-commerce.
"Es cierto que poder abrir la persiana brinda a los comerciantes un panorama diferente, más allá de que vendieran un 30 por ciento de lo que vendían antes. Y también es verdad que mucha gente perdió su trabajo. Pero al mismo tiempo hay un consumidor que sigue cobrando su sueldo entero, que está gastando menos y que busca tener experiencias gratificantes, como una buena cena o algún objeto para la casa que en otro momento no hubiera comprado. A ese es el que hay que buscar vía online", advierte la presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación de Comercio de Buenos Aires, Elisabet Piacentini. Y agrega: "en este terreno le va a ir mejor al más habilidoso, el que tiene mejor su web y sus redes y un whatsapp para responder rápido. Hay zapaterías que en este tiempo lanzaron su Instagram, contestan preguntas, mandan un empleado con varias cajas para que la persona se pruebe tranquila en su casa y luego cobran ahí mismo con efectivo o a través del celular. En ese rubro en particular tiene para ganar el comercio de cercanía, porque son productos que el público en general conoce".
La reconversión, en cifras
El comercio electrónico, que venía creciendo ya a un ritmo sostenido en el país, experimenta en estos tiempos de cuarentena un dinamismo aún mayor que según indican los expertos se sostendrá pasada la pandemia. De acuerdo un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas por internet aumentaron el último abril un 84 por ciento si se comparan con un mes promedio del primer trimestre de 2020, de hecho la propia entidad advirtió que "fue como si hubieran transcurrido 3 años en 3 semanas", ya que tanto los usuarios como las empresas aceleraron sus respectivos procesos de adopción y desarrollo de los canales digitales. No por nada una investigación de la consultora Kantar reveló hace poco que el comercio electrónico sumó un 30 por ciento de flamantes consumidores desde que comenzó el brote. "Tres de cada diez son compradores nuevos. Y de ese 30 por ciento que compra en Internet por primera vez, el 73 por ciento indicó que volvería a hacerlo", señala el estudio Covid-19 Barometer, para el que la empresa consultó a 508 personas.
De acuerdo un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas por internet aumentaron el último abril un 84 por ciento si se comparan con un mes promedio del primer trimestre de 2020.
De acuerdo a otro trabajo realizado por MercadoLibre sobre el comportamiento de los usuarios en el primer mes de la cuarentena, las categorías de "Farmacia", "Consumo masivo", "Cuidados del hogar" y "Lavandería" tuvieron un gran crecimiento al comienzo del aislamiento. Pero si bien mantuvieron la tendencia en alta, al poco tiempo se incorporó un incremento de ¡180 por ciento! en la venta de productos de "Fitness & Entrenamiento" y "Juegos de Mesa", a lo que se agrega que el cien por ciento de los compradores en ambas categorías lo hicieron por primera vez.
Un informe de Google suma en este sentido que en los últimos meses se dio un aumento de búsquedas de productos "sin precedentes" que no solo estuvo muy por encima de los picos del Hot Sale y el Cyber Monday 2019, sino que además reflejó el cambio de hábitos y la masificación del homeoffice, de hecho algunas de las cosas más buscadas fueron notebooks y pijamas.
Piacentini apunta al esfuerzo que comerciantes y pymes están haciendo para reinventarse y subraya que hay una triple tecnología que quedará instaurada para siempre: la del comercio online vinculado a las apps de envíos y los nuevos medios de pago. "De ahí que -concluye- es en eso en lo que tenemos que capacitarnos".